Muerto al interior de la vivienda de una amiga, en calle Malaquías Concha de Las Ánimas, fue hallado la noche del martes, a las 23.30 horas, el médico cirujano Eduardo Andrés Oyarzún Asenjo, de 33 años.
La Brigada de Homicidios de la PDI, que se constituyó en el lugar, informó que el cadáver estaba de cúbito abdominal (boca abajo) junto a una cama y que en el dormitorio también se encontró una mochila con medicamentos, como tranquilizantes.
Las primeras pericias practicadas por los detectives al cuerpo, descartaron la participación de terceras personas en el deceso, aunque se dijo que la causa era por el momento 'indeterminada' y además trascendió que el malogrado profesional había sido anteriormente tratado por una hepatitis.
También en el informe preliminar la BH se afirma que la data de muerte sería aproximadamente de 10 horas, por lo que se presume que al momento de fallecer, Eduardo Oyarzún estaba solo en la vivienda.
El Laboratorio de Criminalística de la PDI también concurrió hasta la vivienda para recoger muestras de otras especies halladas en el interior.
En Carabineros se indicó que una mujer, a las 23.30 horas hizo la denuncia del hallazgo del cadáver, constituyéndose de inmediato en el lugar una patrulla policial de la Primera Comisaría, correspondiente al Cuadrante Uno.
La fiscal de turno, una vez que la Brigada de Homicidios realizó la pericia de rigor, ordenó el envío del cuerpo al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor, cuyo resultado determinará la causa exacta del deceso.
La inesperada muerte de Eduardo Andrés Oyarzún Asenjo causó ayer profundo pesar en el círculo de sus colegas médicos en Valdivia, especialmente en aquellos que en diciembre de 2007 recibieron el título profesional de médico cirujano tras egresar de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Oyarzún era hijo de una conocida familia valdiviana ligada al magisterio, con su padre, Sebastián Oyarzún, conocido profesor del Instituto Comercial y docente de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.
Sus colegas médicos recordaron que fue un buen estudiante y que inició sus labores profesionales en el hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina. También entregó sus conocimientos profesionales al Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia hasta agosto de 2012 y actualmente atendía en una consulta particular en calle Beauchef.
Sus funerales se efectuarán mañana en el Parque Los Laures, después de una misa en la Iglesia Sagrado Corazón a las 10 horas. Ayer sus restos eran velados en la Funeraria Los Laureles.