Agenda Energética y su aporte a la región
En los últimos años es cada vez más normal ver en la prensa temas relacionados con energía. Alza en combustibles y cuentas de 'luz', aprobación o rechazo de proyectos, etc.
Sumado a esto, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó antes del discurso del 21 de mayo la Agenda de Energía, un documento que contiene líneas de trabajo con metas y plazos definidos, lo cual es su primera fortaleza. Representa en forma concreta el esfuerzo de un Estado por tomar de manera seria un tema a todas luces estratégico para el país.
Ahora bien, hay un par de preguntas que nacen con respecto a este documento. Primero, ¿es un real aporte a la discusión energética actual? Según mi parecer sí y fundamentalmente por dos elementos que no habían aparecido en esfuerzos gubernamentales anteriores: a) asume que es rol del Estado determinar la forma en que se desarrolla la matriz energética y no deja en manos de los privados definiciones del tipo cuánto, cómo, y dónde producir energía; y b) introduce de manera fuerte y presente la participación ciudadana en las dinámicas de decisión sobre lo que sucede en su territorio.
Y otra pregunta pertinente, ¿qué tiene que ver esto con nuestra región? Mucho. Nos caracterizamos por generar movilización social sobre temas que atañen directamente a nuestros espacios, nos hemos planteado ser una región modelo, Valdivia en particular tiene a un grupo importante de personas trabajando en una ciudad sustentable, por lo tanto, esta agenda permitirá llegar a una política que formalice esta participación y le de una ponderación mayor a la actual y en resumidas cuentas nos lleve del reclamo en las calles a la participación real y sobre todo a largo plazo a través de modelos societarios por ejemplo.
Pero como todo en la vida, también la Agenda tiene falencias, y en este sentido es criticable la no aparición de líneas de acción relacionadas con el transporte, que es uno de los segmentos de mayor consumo de energía del país. Esperemos que este hecho sea subsanado en la definición de la Política Energética el año 2015.
En resumen, con la publicación y ejecución de la Agenda, Chile se toma en serio el tema energético, el Estado reconoce que tiene una responsabilidad activa en el establecimiento de la reglas y nosotros, los 'ciudadanos a pie', podremos participar de los proyectos que se generaran en nuestro territorio más que solo recibir información.