El recientemente finalizado Campeonato Mundial de Fútbol sirvió, una vez más, para ratificar el enorme poder de convocatoria de este deporte, que además sirve para desplegar una serie de actividades relacionadas con el mundo de los negocios.
Sólo en nuestro país los volúmenes de dinero movidos por este fenómeno entrega cifras que no dejan de sorprender y como ejemplo basta resaltar que un juguete de peluche vestido con los colores de la selección nacional y comercializado con participación de la ANFP logró ventas por más de un millón 250 mil dólares.
Este fue solo el anticipo de lo que se espera del muñeco, cuya versión renovada ya está en el nivel de anuncio para la Copa América a disputarse el próximo año en nuestro país.
El fútbol es en sí pasión y entusiasmo, pero sobre todo es un buen negocio, no sólo para sus participantes directos, porque también la venta de productos que llegan más allá de una competición puntual.
Todo esto lleva a pensar de qué forma se podría conseguir que todo el entusiasmo despertado por el deporte más popular alcanzara también para ir en ayuda de disciplinas que siendo muy valiosas, despiertan menos interés en la población.
La pregunta surge al conocer los logros de muchos jóvenes que igualmente se esfuerzan para salir adelante y que también entregan satisfacciones a la comunidad, como está ocurriendo, por ejemplo, con la niña valdiviana Javiera Gómez, que a los 12 años de edad ya es campeona panamericana juvenil de ajedrez, un logro conseguido en la lejana Ciudad de México.
Sus proyecciones son difíciles de estimar con exactitud, pero no se necesita ser muy expertos para augurar que de contar con las facilidades que todo deportista requiere podríamos estar en presencia de alguien en condiciones de quedar sin techo.
Por su edad, es la familia la que debe decidir hasta dónde debiera llegar su carrera, pero sin duda que el apoyo comunitario puede ser decisivo.
Por casos como éste y otros parecidos, es que se debe aprender a no gastar todas las energías y recursos en el juego que se paga solo.