Presidenta Bachelet sale a dar señal de tranquilidad tras bajo Imacec de junio
Desaceleración. El indicador subió 0,8%, la cifra más baja desde marzo de 2010. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que el resultado se debe a condiciones externas menos favorables.
Durante su visita a una industria en Santiago y acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Presidenta Michelle Bachelet salió ayer a dar tranquilidad ante el bajo Imacec anotado en junio, que según informó el Banco Central, tuvo un alza interanual de apenas 0,8%.
El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,8% respecto del mes precedente y creció 0,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2013.
Según el instituto emisor, en el resultado preliminar incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor. Se trata del Imacec más bajo registrado desde marzo de 2010, cuando fue de 0,2%, marcado por el terremoto y tsunami que afectó al centro sur del país.
En la última Encuesta de Expectativas Económicas del ente emisor, los agentes del país esperaban un resultado del Imacec de junio de 2,6%, aunque se registró un rango de entre 2,1% a 3,0%.
'Hoy hemos partido el día con una noticia no muy alentadora respecto del Imacec de junio que anotó un 0,8%. Esa cifra es inferior a lo que se esperaba y confirma lo que hemos dicho desde que volví a Chile: que la economía venía en un proceso de desaceleración y que ésta se manifestaría con mayor fuerza este año para empezar a mejorar el 2015 y tener un mejor resultado el 2016', sostuvo la Presidenta Bachelet tras conocerse la cifra.
La Mandataria dijo estar tranquila por el resultado, debido a que el Gobierno ha tomado los resguardos necesarios hacer frente a la desaceleración. 'Estamos tranquilos porque desde el comienzo supimos que esta desaceleración de la economía, que ya vimos a comienzos del año pasado, iba a evolucionar de la manera como está evolucionando', afirmó. 'Y desde el comienzo tuvimos un plan de contingencia para enfrentar lo que hoy conocemos', agregó.
La Jefa de Estado insistió en que 'estamos tranquilos porque hemos tomado una serie de resguardos para impulsar el dinamismo de la economía. Estamos tranquilos y optimistas porque estas apuestas contemplan que podamos crecer en lo económico de manera sostenida'.
El ministro Céspedes señaló, en tanto, que la baja del Imacec está explicada por condiciones externas menos favorables. 'Lo hemos dicho muy claramente: las cifras que estamos viendo corresponden a un proceso de desaceleración que está explicada por condiciones externas menos favorables', indicó.
'Lo mismo que ocurre en Chile está ocurriendo en otras economías emergentes que han visto disminuidas sus cifras de crecimiento, y vemos cómo el FMI o la Cepal reducen las estimaciones de crecimiento para países emergentes' y la región, agregó. El titular de Economía reiteró que los factores que explicaron el crecimiento entre 2010 y 2013 fueron factores externos, por lo tanto, 'como Gobierno hemos planteado como necesidad tener una agenda que estimula las fuentes del crecimiento de nuestro país, que generen condiciones que permitan diversificar nuestra economía y nos haga menos dependientes de los precios de los commodities'.
0,8%
2,6%
En un informe publicado el lunes, la Cepal rebajó su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, de 3,7%previsto en abril a 3%.