El número de afectados por el temporal que causó estragos el fin de semana pasado se redujo a 410, en tanto que son dos los damnificados, según el último reporte emitido (18 horas de ayer) por el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht.
Sin embargo, la región se mantiene bajo alerta temprana preventiva y en La Unión continuará vigente la alerta amarilla. Por otra parte, las malas condiciones meteorológicas momentáneas que se registraron la jornada matutina de ayer, determinaron la suspensión del recorrido de la barcaza Cullamó a las 10 horas, cuyo servicio se retomó tres horas más tarde.
El intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, puso énfasis en señalar que 'el gobierno sigue trabajando para solucionar las emergencias que se presentaron durante el fin de semana, y los lugares afectados van retomando la normalidad'.
Agregó la primera autoridad regional que 'a través de Vialidad estamos recuperando la conectividad en los caminos que se habían visto afectados, y por medio de Indap se terminó el catastro de pequeños agricultores que sufrieron la inundación de praderas'.
EN MARIQUINA
Fue la comuna más golpeada por los copiosos aguaceros del fin de semana, pero el panorama mejoró notablemente. En este sentido, el alcalde Erwin Pacheco expresó que 'los equipos de emergencia del municipio hemos estado monitoreando y recorriendo los diversos sectores. La verdad es que por ahora estamos tranquilos; hoy (ayer) no se han presentado grandes incidentes que pudieran alterar la vida normal de los vecinos'.
La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en el sector rural de Yeco, fue el único hecho que rompió la quietud de la comuna.
EN LOS LAGOS
El comité de emergencias de la comuna realizó informes y coordinaciones diarias durante los días de lluvia, además de mantener informado en todo momento al alcalde, Simón Mansilla.
El balance comunal registró el desborde del estero Cuiculelfu, que derivó en el corte del camino de acceso al balseo San Javier. Como quedaran aislados los operadores de la balsa, fueron rescatados por el personal del Gope de Carabineros. Hubo anegamientos en Antilhue y Los Lagos, todo lo cual fue rápidamente abordado por las cuadrillas municipales de trabajo.
Además, el departamento de Obras dio a conocer el robo de tablones del estacado en el río Colllilelfu, situación que obligó a un equipo de emergencia en constante vigilancia del caudal del curso fluvial.
Finalmente, el equipo del comité de emergencias seguirá operativo durante los próximos días.
AYUDA ESPECIAL
Ochenta millones de pesos consistentes en recursos de emergencia destinó la dirección nacional de Indap, a 800 familias de sectores rurales de la región de Los Ríos que se vieron perjudicadas por la inundación de praderas.
Al respecto, el intendente Egon Montecinos precisó que dichos recursos 'serán destinados a la adquisición de forraje o concentrado para alimentación animal, por parte de los agricultores'. Explicó que cada familia recibirá un apoyo directo de 100 mil pesos, a partir del jueves de la próxima semana.