Ejercicio binacional sumará a Brasil, Uruguay y Paraguay
en reunión. General de la Fuerza Aérea trasandina Héctor Ascazuri valoró el apoyo solidario conjunto para prever catástrofes entre Chile y Argentina.
El general de la Fuerza Aérea de Argentina Héctor Aníbal Ascazuri junto con valorar el espíritu cooperativo de los ejercicios solidarios que realizan desde 2001 los ejércitos chileno y argentino, manifestó ayer que 'la idea, bien se podría ampliar también a otros países vecinos'.
Recordó que el acuerdo con Chile, en este sentido, 'fue un acuerdo para que ambas partes adecuaran sus recursos ante eventuales catátrofes como terremotos o tsunamis y estar prevenidos adecuadamente pudiendo accionar un sistema que funcione cooperativamente'.
Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay, hasta el momento, son los países que han solicitado asistir al ejercicio en Valdivia, entre el 13 al 17 de octubre, con delegaciones en carácter de observadores.
El general Ascazuri encabezó ayer una delegación de militares de su país, junto al coronel César Eduardo Ogara, quien fue uno de los expositores de la jornada, en la reunión de coordinación que se efectuó en las dependencias del Regimiento de Telecomunicaciones Nº4 Membrillar donde participaron representantes de la Onemi, Bomberos, Carabineros y la Armada .
El intendente regional, Egon Montecinos, y el comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, general de brigada Camilo Vidal, dieron la bienvenida a los presentes, invitándolos en forma especial la autoridad regional 'a disfrutar la lluvia que es agua y porque el agua es vida', recalcando que ' la región de Los Ríos necesita fortalecer los vínculos y profundizar sus relaciones con nuestros vecinos, a través del corredor biocéanico, lo que ha sido ratificado ya por nuestro Gobierno, declarando al paso fronterizo Hua Hum como prioritario, lo que esperamos ocurra igualmente del lado de Argentina'.
La delegación militar argentina que participará en los ejercicios de simulación estará integrada por 34 oficiales, once suboficiales y tres soldados voluntarios, pertenecientes a las ramas de sus fuerzas armadas, quienes en octubre y a excepción de las tripulaciones de sus aeronaves y helicópteros, ingresaran al país en un columna terrestre motorizada, que no podrá evitar los controles aduaneros del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), pero que se espera llegue sin mayor pérdida de tiempo.
También la delegación trasandina llegará a Valdivia con vehículos que incluyen ambulancias y camionetas, e incluso seis botes de goma para rescates anfibios. Y un número importante de carpas de campaña para alojamientos.
Una de las novedades asimismo será una planta potabilizadora de agua, con una capacidad de purificar hasta 800 litros de agua por hora, la que será instalada en un sector del río Calle Calle, aún no seleccionado, pero sí en la avenida Arturo Prat, donde se contempla, como otro de los puntos que será de gran atractivo, un puente mecano, para suplir una eventual caída del puente Pedro de Valdivia.