Ambulancia para puerto Pirehueico
En tiempos de desconfianza con las autoridades y las instituciones -como señalan las encuestas- la decisión del alcalde de Panguipulli de cumplir una promesa a la comunidad de Puerto Pirehueico, llama la atención y resulta positiva. En 2013, René Aravena aseguró a los vecinos que les entregaría un vehículo para enfrentar la falta de ambulancia en el sector y, en vista de que pasan los meses y ese móvil estatal no llega; él les llevó su automóvil particular, para realizar traslados de emergencia hacia el hospital de San Martín de Los Andes, en Argentina.
Buena decisión y simpática noticia. Bien por el edil, que cumple sus compromisos; pero más allá de la anécdota, el hecho pone al descubierto la lentitud del sistema público para responder a las necesidades de la población. En este caso, los vecinos de la localidad pueden llevar a sus enfermos hasta Argentina, porque hay un convenio binacional que así lo facilita, considerando la lejanía de esa localidad con Panguipulli y con Valdivia. Sin embargo, para llegar necesitan una ambulancia adecuada y no la tienen. Hicieron protestas para exigir ésta y otras mejoras; les prometieron soluciones, pero todavía esperan.
El alcalde Aravena arregló el problema momentáneamente con sus recursos propios, pero la verdad es que algo está fallando a nivel gubernamental. No hubo respuestas efectivas en la administración anterior; ni tampoco en la actual.
La senadora Ena von Baer recordó ayer que el 26 de junio pasado solicitó a nivel regional la priorización de recursos para la adquisición de una ambulancia o un vehículo de emergencia para la localidad y que la gestión fue realizada también a nivel nacional el 9 de julio, pero aún no obtiene retorno a su petición.
Desde las autoridades se señala que el trámite está 'en proceso'. Y se entiende la explicación, pero claramente los tiempos fiscales son distintos a la realidad cotidiana de la gente.
Este tipo de situaciones son una ventana para observar las desigualdades que existen dentro del territorio de Los Ríos y que, claramente, es preciso corregir entre todos, si la meta es convertirse en una región modelo.