Protocolo de Carabineros fija resguardo de menores de edad
entrega. La institución dio a conocer el procedimiento en desalojos de colegios, donde se limitará la detención considerando 'el interés superior del niño'.
Durante la jornada del jueves, Carabineros entregó el detalle de los 30 protocolos por los que se rigen para mantener el orden en las manifestaciones, a propósito de la marcha que la Confech anunció para el 21 de agosto.
El anuncio se realizó durante la cuarta sesión de la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales, que se efectuó en la Intendencia de la Región Metropolitana y que reunió a los actores sociales de las protestas que se realizan en el país.
'Nuestra participación estuvo dada por la entrega de los protocolos de actuación que tenemos en las diferentes manifestaciones y que fueron transparentados por una disposición de nuestro general director', dijo el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Bruno Villalobos.
Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó que 'era una demanda, por un lado, y un anhelo por el otro, de que se hicieran públicos los protocolos de Carabineros en todo lo que dice relación con la regulación de este derecho y su proceder en las manifestaciones'.
'Creo que eso es un acto de audacia, de transparencia y también de confianza de parte de Carabineros que le da mucho sentido a esta mesa', agregó Orrego.
el procedimiento
La institución detalla en un documento, consignado en el sitio web de 24 Horas, desde la indumentaria utilizada hasta las armas permitidas, tales como el gas lacrimógeno y las pistolas de aire comprimido (conocidas como paintball).
En el caso de los desalojos, a propósito de las movilizaciones estudiantiles, se establece que la autoridad sólo puede proceder a dicha acción en casos específicos.
'A petición del dueño o encargado del inmueble cuando la ocupación no ha excedido las 12 horas. Después de ese lapso, el interesado debe recurrir al Ministerio Público para conseguir una orden judicial de desalojo', detalla el documento. También se ejecuta la orden en caso de delito flagarante, que no requiere 'solicitud, ni autorización del dueño'.
En el caso de los menores de edad, se establece que al momento de la detención 'se deberá limitar al mínimo la intervención considerando 'el fin legítimo del restablecimiento del orden y el interés superior del niño'.
'Una vez que un detenido ha sido inmovilizado se debe confirmar si se trata de un niño, niña o adolescente para adoptar las medidas de protección pertinentes', se indica.
Sobre la detención de adultos, se establece que se debe entregar el motivo de su detención y 'la intervención policial contra manifestantes violentos debe efectuarse con precisión para no afectar a testigos o personas inocentes'.