El colectivo Arena es uno los grupos convocados al 'Proyecto Valdivia: artistas desclasificados' que será inaugurado el jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La exposición colectiva considera propuestas de creadores locales en disciplinas como pintura y fotografía, además de la instalación con la que Arena se tomará las bóvedas del museo. La propuesta es ambiciosa y tiene como inspiración la zona de Chaihuín, de la cual rescataron videos, sonidos y arena que fue desplazada a las instalaciones en la Isla Teja, para recrear parte del paisaje costero. En la bóveda izquierda se montará el mapping 'Costasur' que considera la reproducción de imágenes en el suelo y sobre tres planchas de plumavit colgantes a 50 centímetros del suelo. Y en la bóveda derecha, el montaje de 'Cuatro elementos al sur de Corral'. La base de la propuesta es la reproducción de una playa para lo cual se trajo casi media tonelada de arena desde Chaihuín para crear una superficie de 25 centímetros de espesor en los 4 metros de ancho y 25 metros de profundidad del lugar. La humedad y la oscuridad también son parte de los elementos de la intervención, que igualmente considera la recreación de un cielo estrellado con el uso de luces led. Con ello se materializarán los elementos escogidos: mar, viento, la noche y la arena.
La intervención de las bóvedas fue una idea que surgió el año pasado. La etnógrafa Ángela Parga estaba trabajando en el sector de Chaihuín, cuando decidió invitar al resto de los integrantes del colectivo Arena para materializar la propuesta que suma a Valentina Matus (grabado), Guido Arnés (doucmentalista), Nicole Montano (artes mediales), Pilar Vrsalovic (escultura), Gonzalo Pacheco (acústico) y Katherine Estrada (pintora y coordinadora general de la intervención).
La arena fue traída en camiones desde la costa, gracias a gestiones con el departamento de cultura de la Municipalidad de Corral. La etapa final del proyecto tomó casi un mes y en la última quincena fue el montaje con la gran dificultad de trasladar la arena a través de uno de los conductos de ventilAción que conecta las bóvedas con la superficie del MAC.
'La obra está pensada para este espacio, nos apoyamos en las condiciones atmosféricas y en la oscuridad de estas salas. Así logramos hacer un desplazamiento del paisaje de la costa al museo generando una experiencia donde la gente podrá participar recorriendo el lugar, escuchando y viendo los elementos característicos de un sector recreado', dice estrada. Además de la intervención del espacio, la propuesta considera la impresión de postales con textos breves aportados por Valentina Schulze, Breno Onetto, Clemente Riedemann y Ángela Parga, sobre cada uno de los hitos escogidos para 'Cuatro elementos al sur de Corral'. La propuesta de los artistas locales se podrá ver hasta octubre.