Escuela Ann Sullivan celebra 32 años con actividades durante septiembre
compromiso. Una rifa solidaria y una intervención pública son parte de la agenda. La meta es sensibilizar a la comunidad local sobre las necesidades del establecimiento educacional.
'Es necesario que nos sigamos proyectando a la comunidad. Somos la escuela más austral de Chile que trabaja con personas con discapacidad visual y eso hay que hacerlo valer'. Las palabras son de Estela Riquelme, directora de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia, quien ayer encabezó la ceremonia de conmemoración por los 32 años de funcionamiento del establecimiento educacional. En la actividad participaron autoridades locales, padres y apoderados, además de estudiantes que se encargaron de amenizar la jornada con dos números artísticos. Además, la ocasión sirvió para reforzar la importancia de la escuela que actualmente registra una matrícula de 15 niños y jóvenes; y 26 adultos mayores, los que encabezan una de las actividades que durante septiembre ocupará la agenda de celebración. Riquelme, explica: 'Decidieron unirse (los alumnos mayores) y hacer una rifa para dejar un legado tras su paso por acá. Nos van a donar una bicicleta estática para la sala kinestésica que tenemos(...) la actividad ha sido una grata sorpresa. Conseguimos muy buenos premios y también mucha ayuda de la gente con la venta de las listas'.
Víctor Escalona, jefe de servicios integrados de la Municipalidad de Valdivia fue uno de los invitados a la celebración. 'Este establecimiento atiende a la comunidad valdiviana sin importar su edad, ni su condición, para otorgarle una mejor oportunidad de vida. Como municipalidad apoyamos el trabajo social tan importante que se realiza en este lugar. La invitación es para seguir por este buen camino y también para aprovechar la labor que realizan los profesionales de la escuela. Las discapacidades no son insalvables y esta comunidad escolar no está dando una tremenda lección sobre eso', explicó. Asimismo, la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, destacó los aportes que hace el establecimiento y su plan educativo en la disminución de las desigualdades sociales. La autoridad dijo: 'La incorporación de la igualdad de oportunidades es algo que en Chile no avanza como quisiéramos. Debemos romper con las barreras actitudinales y con los prejuicios de las personas con discapacidades no son útiles'.
Por ello y con la meta de sensibilizar al resto de la comunidad sobre la labor de la Escuela Ann Sullivan se realizarán actividades especiales durante el resto del mes.
En una fecha aún por confirmar, en la Plaza de la República, será la intervención 'Ponte en mi lugar' en la que los transeúntes serán invitados a vivir la experiencia de recorrer espacios públicos simulando la discapacidad visual. La directora Estela Riquelme confirmó la participación de sus estudiantes en los desfiles por Fiestas Patrias, además habrá una celebración interna con profesores, alumnos y apoderados en la que se elegirá a los reyes de la conmemoración. Y el martes 30 de septiembre se conocerán los ganadores de los premios de la rifa.