La Escuela Particular 121 Carrán, emplazada en el sector rural de Pocura en Lago Ranco cumple durante este año cuatro décadas desde su fundación, y 30 años desde que se trasladara a su actual ubicación.
Así lo relató Alicia Martínez, directora del establecimiento educacional ubicado a unos 40 kilómetros de la zona urbana de Lago Ranco, quien señaló que 'en 1974 el sostenedor de la escuela y profesor normalista, Omar Navarrete, llegó a Carrán para fundar la institución. En ese entonces la escuela comenzó a funcionar en una casa particular donde fue habilitada una sala de clases'. Mientras que Godofredo Rojas, profesor del establecimiento hace 14 años, contó que 'los mismos vecinos relatan que antes no había camino y que solamente existían senderos en medio de los bosques para llegar a la escuela'.
Por esta causa la matrícula de la institución comenzó a decaer, razón por la cual su sostenedor decidió en conjunto con la comunidad del sector el traslado de la escuela a la localidad de Pocura, lo que ocurrió en 1984, aunque manteniendo el nombre y la razón social.
ACTUALIDAD
Según el profesor Rojas, la escuela actualmente posee una matrícula de 140 estudiantes distribuidos entre prekínder y octavo año de enseñanza básica.
Los cursos están divididos en uno de prekínder y kínder; un curso multigrado al que asisten los niños de primero a tercero básico; otro curso multigrado con los alumnos de cuarto a sexto básico; además de un nivel individual para séptimo básico y otro para octavo año. 'Hay alumnos de muchos sectores, y que viajan 30 o 40 kilómetros para asistir a clases todos los días', dijo el profesor, agregando que 'la escuela tiene un total ocho profesores que provienen de diferentes comunas de la región, pues el establecimiento ha adquirido fama por la buena formación que entrega y por la preferencia de los apoderados'.
Mientras que en relación a la infraestructura, Rojas indicó que 'tiene una sala de profesores, cinco salas de clases, un gimnasio y oficinas. Uno de los aspectos que más admiran los apoderados es que tenemos mucho material didáctico, además de computadores, e inclusive contamos con Internet'.