Avanzan los trabajos de readecuación en antigua estación de trenes de Paillaco
fondos fril. Proyecto cuenta con una inversión cercana a los $160 millones.
Un 25 por ciento de avance físico exhiben por estos días los trabajos de recuperación del antiguo barrio estación de la comuna de Paillaco, como parte de las obras de construcción de un centro cultural y una biblioteca multipropósito para la comunidad local.
Ambas iniciativas son ejecutadas por el municipio tras la obtención de recursos del Fondo regional de Iniciativa Local (FRIL), por un monto cercano a los 160 millones de pesos.
Según explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación, arquitecto Walter Gebhard, en este sitio se están realizando dos obras que son emblemáticas pues devuelve a la vida toda una tradición ferroviaria que ha acompañado a Paillaco desde sus orígenes.
LOS PROYECTOS
A partir de los anterior, el profesional explicó que en el primer caso se trata de la intervención de la antigua estación de trenes, que cuenta con una superficie de 386 metros cuadrados y donde se habilitará una gran sala de exposiciones, otra sala de reuniones, una sala adicional para el funcionamiento de agrupaciones juveniles, además de una cafetería y un sector para la venta de productos, todo con una inversión de 80 millones de pesos.
En la antigua casa del jefe estación, en tanto, está prevista la creación de una biblioteca interactiva con salas infantil, de lectura, tecnológica y de historia. Este último espacio tiene una superficie de 115 metros cuadrados y el proyecto cuenta con una inversión de 76 millones 580 mil 317 pesos.
'Ambos proyectos están avanzado de forma paralela y correcta por lo que no debiéramos tener inconvenientes para recepcionar todo a mediados de noviembre próximo', puntualizó Gebhard, recordando que estas mejoras son parte de un plan mayor de intervención de sitios ferroviarios en Paillaco que considera también las ex estaciones de Pichirropulli y Reumén.