DC y PPD difieren en temas valóricos
debate. Parlamentarios establecieron sus diferencias tras finalizar el tedeum.
F inalizado el tedeum, algunos personeros del oficialismo acogieron el mensaje entregado por el arzobispo Ricardo Ezzati, pero manifestaron sus diferencias en los temas valóricos, tales como el aborto y la eutanasia.
Según radio Cooperativa, el diputado DC Fuad Chahín coincidió con los dichos de Ezzati durante la homilía y al respecto indicó que 'nuestro compromiso es con la vida desde su concepción hasta la muerte natural, pero naturalmente que también el Estado debe hacerse cargo de casos excepcionales sobre las cuales no podemos sino discutir, debatir y legislar'.
Chahín también acogió el llamado al diálogo del arzobispo y subrayó que 'la Democracia Cristiana ha sido un promotor de lograr acuerdos, del diálogo social, el clima de enfrentamiento y de polarización nunca le ha hecho bien a Chile'.
Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) reconoció algunas diferencias con el discurso del cardenal, pero aseguró que 'es importante la opinión de la Iglesia, que puede estar contra el aborto terapéutico, contra la eutanasia, contra el matrimonio igualitario de los homosexuales'.
Si bien Girardi abogó por el respeto de las opiniones, 'también tiene que tener respeto a las posturas de los que están a favor de que una niña que tiene una violación pueda interrumpir su embarazo y no tenga que ir a la cárcel por eso'.
postura del gobierno
La ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que 'no siento el llamado de la Iglesia contrapuesto a nuestra agenda a despenalizar en tres ocasiones específicas el aborto, donde la mujer tiene derecho a decidir a parar el embarazo en situaciones puntuales'.
La titular de la cartera recordó el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet en mayo pasado, en donde recalcó que el proyecto despenaliza el aborto en tres casos puntuales: inviabilidad del feto, en caso de violación y peligro para la vida de la madre.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el llamado al diálogo. 'El desafío en el trabajo parlamentario es ser capaces de respetar las distintas miradas pero también cautelar la vida de la madre en la integralidad completa, y eso es parte de los desafíos que el Gobierno también tiene que asumir', declaró la secretaria de Estado.
'doble discurso'
Desde la oposición, el diputado UDI Gustavo Hasbún valoró el llamado a la unidad realizado por el cardenal Ezzati y acusó al oficialismo de tener un 'doble discurso' respecto a las grandes reformas.
'La Nueva Mayoría tiene un doble discurso, un discurso es cada vez que sale de actos ecuménicos como este y otro muy distinto es en la práctica porque cuando vemos la actitud que tienen ellos en el Parlamento es totalmente diferente', declaró Hasbún.