Diversas personalidades valoraron que la rayuela sea deporte nacional
NUEVAS PERSPECTIVAS. Con la firma de la presidenta Michelle Bachelet, los cultores de la disciplina podrán promover masivamente su práctica y postular a los fondos que entrega el Estado.
Parlamentarios y cultores del tradicional pasatiempo chileno han saludado la promulgación de la ley que elevó la rayuela a la categoría de deporte nacional, este miércoles 17 de septiembre por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
El senador Alfonso de Urresti, impulsor de dicho proyecto de ley, se mostró vivamente complacido por el acontecimiento. Dijo que 'la rayuela ya es deporte nacional. Este importante paso permitirá además del reconocimiento de esta práctica tradicional, incluir las demandas de los diversos clubes dentro de las diversas líneas de financiamiento deportivo, facilitando el acceso a los recursos públicos'.
El parlamentario recordó que 'el espíritu de esta ley que presentamos en 2012, es justamente apoyar a los deportistas, valorizar nuestras tradiciones y, sobre todo, fortalecer esta práctica que está muy arraigada, muy presente en nuestro país, en nuestra región'.
De Urresti valoró el papel desempeñado por los dirigentes rayueleros de la región de Los Ríos, señalando que 'desde la elaboración del proyecto contamos con su apoyo. En cada paso, en cada etapa de tramitación, estuvieron presentes; incluso viajaron hasta el Congreso para manifestar la necesidad de contar con la ley'.
Muy contento y satisfecho aseguró estar el diputado Enrique Jaramillo con la promulgación de la ley que otorga la calidad de deporte nacional a la rayuela. Fue uno de los congresales que respaldó el proyecto legal desde un principio, por lo cual 'pude decir gracias por lo que el Gobierno de Chile nos está entregando después de tantos años que había sido la preocupación de los rayueleros de mi región, así como de otras en el país'.
Jaramillo puso el acento en que la rayuela es el pasatiempo ideal para aquéllos que se retiraron de los otros deportes. 'Hay que decir que es uno de los más antiguos deportes que practican los adultos y los adultos mayores. Esto es un arista que debe hacerse notar, debido a que los que dejaron de practicar otros deportes se mantienen activos a través e la rayuela', explicó el parlamentario.
Otro de los puntos que abordó el diputado del Ranco fue el económico. Sostuvo que gracias al reconocimiento que se concretó con la firma de promulgación, 'los rayueleros van a tener ahora esa gran facilidad para lograr sus objetivos, tales como contar con buenas canchas y buenos recintos'. Si bien expresó que muchas veces los clubes y asociaciones disponen de espacios, 'carecen de cobijo, vale decir, el techo mismo para la práctica de este deporte a lo largo del año.
Claro está que los que más saben de este recientemente reconocido deporte nacional, son los mismos rayueleros. Para el presidente de la rama de esta disciplina en el Club de Deportes Las Ánimas, Pascual Fontanez, 'es un hecho muy bueno, porque tuve la oportunidad de estar presente en el Congreso Nacional para presenciar la discusión del proyecto de ley. En esa ocasión estuvimos representando a Las Ánimas y a Valdivia'.
Muy optimista se mostró Fontanez en cuanto al desarrollo que experimentará este deporte, tras la promulgación de la ley. 'Con esto se abren varias puertas. Por ejemplo, en mi rama -que es una de las cinco que tiene el club- somos alrededor de 100 personas las que participamos; entonces, se abren las posibilidades para difundir mucho más el deporte, empezando por hacerlo en el sector de Las Ánimas', indicó el dirigente.
En esa misma línea, Fontanez agregó que a partir de ahora 'los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer este deporte y poder practicarlo, así como nuestra rama podrá hacer más adelantos y mejoras en nuestro gimnasio'.
El presidente de la rama de rayuela de Deportes Las Ánimas llamó a 'todos los rayueleros que por fin se podrá lograr todas aquellas cosas que hace muchos años habíamos estado esperando. El panorama va a ser más favorable, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a los fondos que otorga el gobierno'.