Impecable desfile reunió a más de mil uniformados en la costanera
bizarría. Militares, marinos, carabineros, huasos y un público que desafió la fuerte lluvia enmarcaron la ceremomia del aniversario 204 de la Independencia de Chile.
Más de mil efectivos militares, marinos y carabineros tomaron parte ayer en la gran parada en homenaje a los 204 años de la independencia de Chile y las Glorias del Ejército, realizada en la costanera, con un numeroso marco de público que desafió una persistente lluvia.
La tradicional ceremonia se desarrolló en la avenida Prat y fue presidida por el intendente Egon Montecinos, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el general Camilo Vidal, comandante en jefe de la Tercera División de Montaña del Ejército, junto a autoridades parlamentarias militares y policiales que ocuparon el palco preferencial.
Las fuerzas de formación estuvieron al mando del coronel Marcelo Pooley, jefe del Estado Mayor divisionario.
HUASOS Y CUECAS
Como cada año antes del desfile militar, irrumpieron los huasos y las cabalgaduras de los clubes 'Mi tierra', 'Pasión y Tradiciones de mi Tierra' y del Club de Rodeo Valdivia, los que ofrecieron el tradicional brindis de chicha en cacho, que fue degustada por las autoridades.
El conjunto folclórico 'De Proa a Popa' colocó el marco musical de cuecas que parejas de adultos y niños bailaron con entusiasmo, haciendo gala de la picardía y alegría que los motivaba en su presentación.
DISTINCIONES
Antes del desfile, el general Camilo Vidal hizo un público reconocimiento a la joven deportista Javiera Rosas, alumna del colegio Windsor School, quien tuvo una destacada participación al obtener medalla de oro y plata en el pentatlón moderno, representando a Chile en los Juegos Odesur 2014 y tener, además, un sobresaliente desempeño en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en China, en agosto pasado.
La joven recibió un obsequio de manos del general Camilo Vidal.
También el intendente Egon Montecinos impuso las medallas '18 de Septiembre' a los soldados conscriptos, cabos Aldo Oyarzún Mancied, del Regimiento Membrillar, y Nicolás Beltrán Riquelme, del Húsares de Angol, por su destacado espíritu en el cumplimiento del servicio militar.
DESFILE
Las bandas de guerra e instrumental de la Tercera División de Montaña encabezaron el desfile de honor, encajonando frente al palco de las autoridades para dar paso a los escalones en formación.
Inició la presentación el escalón de la Armada, a los sones de la marcha '30 Años', al mando del teniente primero Cristián Cáceres, con personal de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales y la Gobernación Marítima de Talcahuano, de la Segunda Zona Naval; también del Departamento de Bienestar y Hospital Naval de Talcahuano; y de la Gobernación Marítima de Valdivia.
Seguidamente lo hizo el escalón de Carabineros a los sones de la marcha 'Secunderabad', al mando del director de la Escuela de Formación, mayor Richard Gutiérrez, compuesto por los alumnos del plantel; de la subcomisaría de Fuerzas Especiales; el Gope; sección canina y sus guías; de la Primera Comisaría y una sección motorizada y montada.
EL EJÉRCITO
El escalón del Ejército lo hizo a los sones de 'Los Viejos Estandartes' y al mando del teniente coronel Héctor Ponce, junto al Estado Mayor de la Tercera División de Montaña.
Asimismo formaron parte los 'Boinas Celestes', con un contingente que ha participado en misiones de paz en el extranjero por mandato de las Naciones Unidas.
Luego lo hizo un batallón de esquiadores, de escaladores y una sección de reservistas, con hombres y mujeres, que siguen reconociendo cuartel en el Regimiento Membrillar.
Finalmente cerraron el desfile los escuadrones motorizados y de caballería del Regimiento Húsares de Angol, que viajó en cabalgata desde esa ciudad de La Araucanía hasta la capital de Los Ríos.