Un anticucho, mil 800 pesos; un asado de vacuno, 6 mil pesos, incluídas papas al vapor y ensalada a la chilena; las empanadas de carne, 3 mil 500 pesos la docena y un terremoto, 2 mil pesos el vaso de medio litro. Las cuatro fondas instaladas en el Parque Saval, además del patio de comidas, ya pusieron sus precios. Sepa cuánto dinero debe llevar para celebrar en el recinto municipal durante estas Fiestas Patrias.
Ingresar a la fonda 'La cara de cuica', que se instala en el parque por tercer año consecutivo, cuesta mil 500 pesos a partir de las 18 horas. En esos momentos comienza el show: el cantante Edison Andrés se encarga de los boleros y la cumbia y el grupo Trilogía Ranchera, del resto del baile. En esta fonda un anticucho en brocheta de madera cuesta mil pesos y uno en un 'fierrito' tradicional, 2 mil pesos.
La chicha cuesta 2 mil pesos la botella, igual que la cerveza y las bebidas. 'A esta fonda le hicimos hartas remodelaciones, así que está más bonita y cómoda', dijo su dueña, Karina Ramos.
El nombre de esta fonda está de moda y se ha repetido en diferentes parques del país. Sin embargo, 'El palo de Pinilla' en Valdivia tiene un slogan: 'Si entra, celebramos'. Esta es la primera vez que Claudio Barría se instala con una fonda y está optimista de los resultados. Abre a las 14 horas, pero el cobro de la entrada comienza a las 20 horas: 4 mil pesos por persona y 7 mil pesos la pareja.
En 'El palo de Pinilla' lo más pedido es el brasero. Incluye un mix de carnes (vacuno, cerdo, pollo), prietas, salchicha, longaniza, embutidos y papas al vapor. Cuesta 15 mil pesos para 3 personas y 29 mil pesos para seis.
En esta fonda también hay música. El grupo Vinilos estará encargado del folclore y la cumbia y Los de Paillaco, de las payas y el chiste corto.
Antes se llamaba 'La fonda de la gordita', pero la muerte de un pariente de su propietaria, Elizabeth Galaz, motivó rebautizarla como 'La gran fonda de Charlie'. La entrada es de mil pesos y los anticuchos a mil 500 pesos y la docena de empanadas a 3 mil 500 son los favoritos. También la chicha, que se puede comprar en botella de champaña a 3 mil pesos y en botella de pisco a 2 mil.
Si las celebraciones han sido muy intensas, la fonda 'Donde la Yolita', que en 2014 cumple diez años, tiene una alternativa reponedora. Erolea Contreras, su propietaria, ofrece mariscales a toda hora a 3 mil pesos. 'Quisimos tener algo para que la gente caliente el cuerpo, pero también tenemos las comidas más tradicionales', contó. En La Yolita también tienen otra sorpresa, el 'Terremoto Yolita': un litro de terremoto tradicional con 'un poco de la malicia secreta de la casa'. Cuesta 4 mil pesos. Mientras disfruta de este especial terremoto puede bailar junto con la Full Orquesta, encargada de animar la fiesta. El ingreso a esta fonda es de 2 mil pesos por persona.
En el patio de comidas también hay diferentes opciones para compartir. Sopaipillas con pebre a 800 pesos; choripán a mil pesos y la empanada de horno a mil pesos. También hay otras alternativas, como pichangas a 7 mil pesos y carne al disco a 5 mil 500.
Ingreso al parque Hay que recordar que en el Parque Saval se cobra entrada: $100 adultos y $500 vehículos. Niños y tercera edad, gratis.