En prisión octavo imputado por retiro de cheques desde juzgado
fue formalizado. Jesús Sanhueza Muñoz se hizo pasar por dueño de un terreno expropiado por el Fisco, obteniendo un cheque por 53 millones de pesos.
La Fiscalía de Valdivia formalizó ayer una investigación a un hombre de 57 años que retiró de manera fraudulenta, desde el Segundo Juzgado Civil, un cheque destinado a pagar al propietario de un terreno expropiado por el Fisco para el mejoramiento de las avenidas Costanera, Ecuador y Argentina, de Valdivia.
Se trata del octavo imputado en esta causa que dirige el fiscal Juan Pablo Lebedina Romo, quien ha logrado establecer que algunos de los imputados obtenían millonarios cheques de expropiaciones presentando documentación falsa ante el tribunal para hacerse pasar por los dueños de terrenos que en realidad tenían otros propietarios, en tanto que otros imputados presentaron documentos falsos para acreditar mandatos -que no tenían- de los verdaderos propietarios.
Esta causa motivó en junio pasado que la Corte Suprema instruyera a los tribunales civiles adoptar mayores medidas de seguridad respecto de los procedimientos de expropiación, luego de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán oficiara al presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, que uno de los imputados investigados por la Fiscalía de Valdivia tenía un listado con 11 mil causas de este tipo.
En la audiencia el fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó al imputado Omar de Jesús Sanhueza Muñoz que se le investiga como autor del delito de uso malicioso de instrumento público falso en concurso medial con el delito de estafa.
Sanhueza Muñoz fue detenido el lunes 15 de septiembre por la PDI en la comuna de Hualpén, en el Biobío, ocasión en la que además fueron incautados desde su domicilio una serie de elementos asociados al delito investigado y sus respectivos medios de prueba, tales como documentos, instrumentos, timbres, computadores y soportes electrónicos de todo tipo.
El fiscal Lebedina explicó en la audiencia que el imputado confeccionó y presentó documentación falsa ante el Segundo Juzgado Civil de esta ciudad para hacerse pasar por el propietario legal del terreno expropiado -un lote de 7 mil metros cuadrados que en realidad pertenece al Ejército-, obteniendo del tribunal un cheque a su nombre por $53.892.500, el que posteriormente cobró.
A solicitud del fiscal del Ministerio Público, el juez de Garantía Pablo Yáñez decretó la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.
El plazo que tendrá la Fiscalía para investigar la participación de este imputado fue fijada por el tribunal en 100 días.
El imputado registra condenas por hurto, robo por sorpresa, porte ilegal de armas de fuego y cortantes y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.