Subvencionados ante proyecto de reforma: 'Es undía de duelo'
corporación. Calificaron la aprobación del proyecto como 'un golpe mortal' y reiteraron advertencia de que centenares de colegios cerrarán en todo Chile.
La Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) señaló en una declaración pública emitida ayer, que el 2 de octubre será registrado como 'un día de duelo y dolor para la educación chilena'.
En la declaración agregaron que 'se han aprobado un conjunto de normas irracionales que obligarán el cierre masivo de escuelas y colegios en todo Chile, imponiéndose una visión chavista y extrema que atenta contra el derecho de las familias para elegir el colegio de sus hijos y pretende despojar los bienes de educadores que por años han impulsado proyectos educativos que han sido mayoritariamente elegidos por los padres y apoderados del país'.
La entidad calificó como 'una vergüenza, que los parlamentarios que se habían comprometido a defender la libertad de enseñanza y la provisión mixta hayan cedido ante las posiciones más extremas de la llamada bancada estudiantil, que hizo lo que quiso en la Comisión de Educación de la Cámara y que infundió temor en los demás parlamentarios de la Nueva Mayoría, que se subyugaron sin ninguna reflexión a sus posiciones radicalizadas'.
Al mismo tiempo, la Conacep valoró la actitud de los diputados que defendieron en la Comisión de Educación 'la libertad de enseñanza y los derechos de las familias'.
La organización agregó que 'las familias deben saber que si este proyecto no se corrige en los siguientes trámites parlamentarios, la única opción posible para la gran mayoría de los padres de clase media será volver a los colegios fiscales, de los que masivamente migraron a colegios particulares subvencionados, buscando calidad y seguridad para sus hijos'. Finalmente señalaron que en conjunto con los padres, educadores y comunidades educativas seguirán 'defendiendo la libertad de enseñanza y recurriremos a todas las instancias que consagran la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos para defender la existencia de los colegios particulares subvencionados'.