Rousseff y Silva queman últimos cartuchos en cierre de campaña
Brasil. La actual Mandataria criticó la 'nueva política' de la candidata ecologista, y esta última la acusó de 'mentir' en relación a los casos de corrupción.
Los candidatos a la Presidencia de Brasil cerraron ayer sus campañas televisivas con ataques cruzados, especialmente dirigidos a la actual Mandataria y favorita para los comicios del domingo, Dilma Rousseff.
La aspirante a la reelección concluyó su propaganda ofreciendo un 'Gobierno nuevo con ideas nuevas', para 'mantener lo bueno' y 'cambiar lo malo'.
Rousseff aprovechó sus doce minutos gratuitos en las pantallas para hacer un largo repaso de lo realizado durante su gestión, que comenzó el 1 de enero de 2011, pero también para destacar todos los avances sociales experimentados por el país durante los ocho años que gobernó su antecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex Presidente, uno de los políticos más carismáticos del país, también surgió en el espacio de Rousseff para insistir en que su segundo mandato 'fue mucho mejor que el primero' y expresar su 'más absoluta convicción' de que 'así será con Dilma'.
Sin citar a Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) y principal amenaza para la reelección de la actual Mandataria, según todas las encuestas, Rousseff volvió a criticar la 'nueva política' que ofrece la ecologista.
'Hay candidatos que ofrecen algo nuevo, pero no dicen realmente qué van a hacer, no tienen propuestas concretas y lo único concreto que ofrecen es continuar con lo que se está haciendo', dijo Rousseff en alusión a los vastos programas sociales de su Gobierno, que todos los otros candidatos prometen mantener.
Pero insistió en que su eventual segundo mandato se resumirá en la frase 'Gobierno nuevo con ideas nuevas', con renovados planes para mejorar la salud, la seguridad, la educación, la generación de empleo, reducir la burocracia y endurecer combate a la corrupción.
Silva, en tanto, concluyó su campaña en televisión con una dura crítica a Rousseff, a la que acusó de 'mentir' en relación a la corrupción. 'Miente quien dice que no sabía que había robos en la (estatal) Petrobras, miente quien dice que no sabe lo que está pasando con la corrupción en este país', declaró Silva en su último espacio televisivo.
Según las encuestas, Rousseff ganará las elecciones de este domingo, pero sin superar el 50%, por lo que deberá disputar una segunda vuelta, que todos los sondeos dicen que sería frente a Silva, aunque aún cuenta con alguna posibilidad de llegar a esa instancia el socialdemócrata Aécio Neves.
Llamado de Neves El candidato socialdemócrata Aécio Neves, tercero en los sondeos, pidió ayer al electorado que lo respalde con el 'voto útil' necesario para 'vencer' a Rousseff.
Campaña sigue en la calles Con la conclusión de la propaganda en TV, la campaña electoral seguirá en las calles hasta mañana, un día antes de que 142 millones de brasileños acudan a las urnas.