Estudiantes aprendieron sobre el cerebro humano en el inicio de la Semana de la Ciencia
explora. El científico Diego Cosmelli no solo realizó una charla, también desafió a los jóvenes con preguntas sobre el funcionamiento de este órgano.
El cerebro humano se puede desarrollar durante toda la vida, crece durante más tiempo que el de los demás animales, nos mantiene vivos y para que esté saludable hay que hacer deporte, tratar bien a los demás, hacer amigos y comer sano. Estas ideas sencillas fueron parte de las respuestas que el doctor en Ciencias Cognitivas y Premio Scopus 2013, Diego Cosmelli, dio a la pregunta ¿Para qué sirve tener un cerebro?
Cosmelli -quien normalmente realiza presentaciones y conferencias ante científicos y estudiantes de postgrado- fue el encargado de realizar la conferencia inaugural de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt. Semana que comenzó ayer y en la que participaron estudiantes de segundo ciclo básico y enseñanza media de establecimientos educacionales como el Colegio María Auxiliadora o el Instituto Chile Asia Pacífico.
A Diego Cosmelli le encanta dictar charlas para escolares. Porque el desafío es mantenerlos atentos. 'Cuando tienes 12 o 16 años no puedes estar mucho rato quieto porque tienes mucha energía, tienes que estar haciendo cosas. Eso está bien, pero el desafío para uno es bastante', dijo el conferencista.
Lo importante de sus charlas es el método: tres ideas fuerza y un desafío, una pregunta para que los niños piensen, imaginen, argumenten. Así fue la charla de ayer. Habló sobre la constitución del cerebro, su desarrollo, la formación del sistema nervioso y la comparación del cerebro humano con el de otros animales. Todo era normal hasta que llegó la pregunta para el público: ¿Si un extraterrestre viene y nos saca el cerebro, podrá funcionar por sí solo en el espacio?
El resultado, niños impactados que trataron de encontrar la respuesta más creativa para solucionar el desafío.
Diego Cosmelli dijo: 'Lo que me interesaba era dejar un par de ideas dando vueltas. Lo fundamental en este tipo de actividades es que se apele a la experiencia de los estudiantes y de interpelarlos para que opinen, de esa manera hacen un grado de reflexión. La verdad es que la ciencia comienza cuando a uno se le empiezan a ocurrir preguntas'.
Y este tipo de pensamiento crítico se puede desarrollar siempre, en la vida cotidiana. Cosmelli destacó que 'el conocimiento que surge de la ciencia y el proceso creativo que surge de la ciencia puede estar más presente en el día a día de manera que permee en todos los niveles. En la medida de que uno como padre pueda mostrarles el mundo a través de explicaciones y de más preguntas, eso tiende a incentivar más a que te enseñen cosas específicas'.
Este tipo de conferencias responden al desafío que se plantea Explora Conicyt cada año. Como explicó Romanett Lillo, coordinadora Ejecutiva de Par Explora Los Ríos: 'la idea es dar una mirada cercana sobre lo que es la ciencia y la tecnología, porque la ciencia y la investigación están al alcance de todos'.