Acuerdan mesa de trabajo con pescadores artesanales
manifestación. Molestos con la actual Ley de Pesca, ayer se tomaron el puente Pedro de Valdivia, levantando barricadas con neumáticos encendidos.
La Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros (Fepacer) y la Gobernación Provincial de Valdivia acordaron crear una mesa de trabajo que comenzará a funcionar el próximo jueves, para analizar y evaluar la problemática que llevó ayer a los trabajadores del mar, a tomarse los accesos del puente Pedro de Valdivia, pasado el mediodía.
El acuerdo se logró en una reunión que se efectuó a las 14.30 horas en la Gobernación Provincial.
La reunión fue programada en medio de la toma del puente, por el jefe de gabinete de la gobernación, Cristhian Castro, y el presidente de la Fepacer, Sergio Vera, y significó que los pescadores depusieran su actitud y dejaran expedito el tránsito, en cuyos accesos encendieron barricadas con neumáticos y aceite sobre el pavimento, para impedir el tráfico vehicular y peatonal.
El dirigente Sergio Vera señaló antes de abandonar el puente que los pescadores artesanales cerqueros de regiones se sienten 'postergados desde diciembre del año pasado, con el Gobierno de entonces, respecto de los problemas laborales y de sobreviviencia', que les acarrea la Ley de Pesca actual.
A su juicio, esta ley 'permite que buques de factoría barran y arrasen con el fondo marino, utilizando redes y otros implementos desmesurados, acabando con las especies y recursos marinos y perjudicando a los pescadores artesanales'.
La gobernadora Patricia Morano indicó al término de la reunión que la mesa de trabajo estará integrada además por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, del Trabajo, e incluso por la Junaeb, para ver asuntos relacionados con becas para los hijos de los pescadores, y que ella como autoridad será la garante de que se cumpla prioritariamente con lo acordado ayer durante la reunión.
Morano indicó que pidieron a los dirigentes de los pescadores llevar a la mesa propuestas concretas con los distintos temas que los afectan, como su disconformidad con la actual Ley de Pesca y los sistemas de cuotas, para que sean abordados y tratados en instancias de nivel nacional, sectorial y regional.
A nivel regional, la gobernadora señaló que existe el compromiso de preocuparse de las condiciones laborales de los pescadores, que no están calificadas como de alto riesgo, con un desgaste físico, lo que les impide acceder a beneficios de una jubilación anticipada.
Asimismo, acordaron obtener para las mujeres que trabajan en el rubro, ropas adecuadas para evitar los riesgos que aparecieron en las costas sureñas junto con la llamada 'Fragata portuguesa'.