La desaprobación a Bachelet supera por primera vez su nivel de apoyo
gfk adimark. La aprobación de la Presidenta descendió al 45% y se ubicó en octubre por debajo del 47% del rechazo a su gestión. El ministro de Transporte, con 37%, obtuvo la peor evaluación del gabinete.
La desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llegó en octubre al 47% y se ubicó por primera vez en su segundo mandato por sobre su aprobación, que alcanzó al 45%
Según la encuesta GfK Adimark de octubre, la Mandataria obtiene 45% de apoyo a la forma en que está conduciendo su Gobierno -dos puntos menos que en el mes anterior- mientras que la desaprobación subió de 45% a 47%, la cifra más alta desde que asumió en marzo.
Sin embargo, la actual aprobación de la Presidenta es solamente un punto más baja de la que tenía en idéntico periodo (octavo mes) de su primer mandato.
El sondeo muestra que la evaluación del Gobierno se mantuvo sin variación en relación a septiembre y llegó al 42%, tres puntos menos que el respaldo a la Mandataria.
Según la encuestadora, octubre fue un mes 'agitado' para la aprobación presidencial.
GfK Adimark hizo mención a que en el décimo mes del año se sucedieron eventos como nueve carabineros heridos en la zona del conflicto mapuche, un paro de choferes del Transantiago, marchas de estudiantes y apoderados en contra de la reforma educacional, protesta de camioneros por el alza del precio del combustible y la inseguridad vial en la zona sur, activación de protocolos de salud frente a un caso sospechoso de ébola, las polémicas declaraciones del embajador de Chile en Uruguay y cifras que refuerzan el actual escenario de desaceleración económica.
atributos en positivo
Según la encuesta, realizada entre el 6 y el 30 de octubre, los atributos presidenciales se mantienen en positivo (sobre el 50%). El 69% dice que Bachelet es 'respetada por los chilenos', 67% que 'cuenta con liderazgo' y 62% que es 'activa y enérgica'. La temática mejor evaluada es la de Relaciones Exteriores (68%).
Las con menor apoyo son transporte público (25%) y delincuencia (20%), mientras que el Transantiago, en particular, es aprobado por el 19%. Empleo se mantiene con una aprobación de 40%, educación con 35% y salud con 30%. Las áreas con mayor desaprobación son Transantiago (77%), delincuencia (76%) y transporte público (71%).
evaluación ministerial
De acuerdo al sondeo, los secretarios de estado mejor evaluados son la ministra del Sernam, Claudia Pascual (83%), el canciller Heraldo Muñoz (80%), el titular de Defensa, Jorge Burgos (68%) y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con 65%.
En el otro extremo, los secretarios de Estado de menor aprobación son el de Transporte, Andrés Gómez-Lobo (37%), el de Educación, Nicolás Eyzaguirre (42%), la titular de Salud, Helia Molina (48%), su par de Energía, Máximo Pacheco, con 53%, y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, que marca 54%.
Las coaliciones políticas alcanzaron en octubre sus peores niveles de evaluación en el actual periodo presidencial. La Alianza recibe 22% de aprobación y 66% de desaprobación, mientras que la Nueva Mayoría logra 33% de aprobación y 55% de desaprobación.
En cuanto a las reformas que ha llevado adelante el Gobierno, el sondeo reveló que el 50% desaprueba los cambios en educación, contra 45% de apoyo. Para la reforma tributaria, ya aprobada en el Congreso, el 48% la desaprueba contra el 43% que la aprueba.
El jefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Felipe Ward, aseguró que el sondeo es una 'una señal bastante contundente que le envía la ciudadanía al Gobierno, en orden a que la Presidenta está perdiendo la confianza de la gente'.
Su par de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, agregó que 'esperamos sinceramente que este sea un punto de inflexión y que esta encuesta al menos sea una señal clara para que el Gobierno cambie su actuar. Llegó la hora de que el gobierno cambie de actitud, escuche más a la gente y deje de actuar como si fueran poseedores de la verdad'. Desde el oficialismo, el senador DC Jorge Pizarro reconoció que 'cuando se producen desinteligencias que implican ruidos innecesarios, la gente se confunde'. 'Se necesita coordinación política, por tanto debemos reforzar las decisiones y señales', agregó.