Capturan al alcalde de Iguala por la desaparición de jóvenes
México. También fue arrestada la esposa del político, vinculada con el narcotráfico. Ambos son considerados los autores intelectuales del ataque donde se le perdió el rastro a los estudiantes.
A 39 días de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, policías federales detuvieron la madrugada de ayer al alcalde de la ciudad de Iguala y a su esposa, considerados los autores intelectuales de un ataque que derivó en la muerte de seis personas y tras el cual se le perdió el rastro a los jóvenes.
El alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron arrestados en Iztapalapa, una zona popular del oriente de Ciudad de México, según informó la Policía Federal a través de Twitter.
Dos funcionarios mexicanos, que hablaron con AP bajo condición de anonimato, dijeron más temprano que agentes de la Policía Federal realizaron una operación en la que no se hizo un solo disparo. Uno de ellos indicó que Abarca y su mujer se encontraban en una vivienda de Iztapalapa, donde se ocultaban de las autoridades.
Ambos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República, en la capital mexicana, donde ayer rendían declaraciones sobre la desaparición el 26 de septiembre de los estudiantes de magisterio de la Normal Superior de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
La detención de la pareja, que huyó unos días después de la desaparición, podría arrojar luz sobre el paradero de los jóvenes.
'Una noticia así te provoca aún más rabia. Sólo espero que este malviviente esté confesando ya. Me gustaría poder confesarlo yo mismo', dijo Mario César González, padre de César Manuel, uno de los estudiantes desaparecidos.
Sin embargo, manifestó sus dudas sobre el arresto del alcalde y su esposa. 'No creo que la detención ayude a encontrar a los muchachos porque él sólo dio la orden de entregar a los chicos... ojalá pusieran a los servicios de inteligencia a trabajar con las mismas ganas para localizar a los estudiantes'.
Felipe de la Cruz, otro padre, expresó en Milenio Televisión que confía que la captura ayude a encontrar a los adolescentes. 'Viene a darnos la seguridad de que vamos a tener pronto con nosotros a los jóvenes. Era la pieza que faltaba', señaló.
Similar opinión manifestó el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. 'Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República', dijo el Mandatario en un acto público.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, calificó como un 'triunfo' la detención, e indicó que 'representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas de cómo ocurrieron realmente los acontecimientos'.
El procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo hace unos días que la intención del ataque fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, vinculada por las autoridades con Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico escindido del cártel de los Beltrán Leyva.