A fines de esta semana cerrarán sus procesos de postulación tres medidas de Corfo, que son parte del Plan de Reactivación anunciado por el Gobierno. En primer lugar, Corfo puso a disposición un instrumento para que nuestras pymes puedan desarrollar proyectos de innovación, a través de la incorporación de profesionales o técnicos de hasta cinco años de haberse titulados en áreas tecnológicas y del diseño industrial (ingenieros civiles, agrónomos, bioquímicos, biotecnológicos, químicos, diseñadores industriales, etc.). El objetivo es que estos profesionales puedan contribuir a resolver problemas de productividad y competitividad. Para ello, Corfo subsidiará dicha contratación hasta en un 70% del sueldo del profesional durante el primer año y un 50% para el segundo año con un tope de $600 mil mensuales. Esta línea cierra sus postulaciones el próximo 6 de noviembre.
Ese mismo 6 de noviembre, también cierra el instrumento que creamos para fomentar la 'Absorción tecnológica', entendida como el proceso de prospección e incorporación de nuevas tecnologías a la empresa. En un estudio detectamos que para las empresas es relevante saber bien qué tecnologías son importantes en su negocio. Sin embargo, es una realidad que muchas veces a las pymes les falta tiempo y capacidades para dirimir cuál de las opciones en el mercado es la mejor.
Implementamos una línea que entrega hasta $ 15 millones para que las empresas de menor tamaño puedan invertir en asesorías técnicas y compra de la tecnología más idónea.
El 7 de noviembre, también terminará el proceso de postulación a una línea que apuntó a que pymes contrataran servicios a las universidades. Se trata del 'voucher de innovación' que es una especie de cupón que se entrega a las pymes para que éstas trabajen en conjunto con universidades para solucionar problemas de productividad, mejoras de procesos o generación de nuevos productos. El monto entregado por Corfo a cada pyme beneficiaria será de $ 5 millones como máximo.