Escala conflicto entre Lof Marriao Collihuinca y dueños del fundo Lumaco Bajo
Río bueno. El matrimonio propietario del predio calificó las tomas como 'actos terroristas', mientras que la comunidad acusa una campaña de 'criminalización'.
Una compleja situación se ha generado en torno al fundo Lumaco Bajo, en la comuna de Río Bueno, producto del 'proceso de recuperación productiva' que ha iniciado el Lof Marriao Collihuinca. En la práctica esto ha significado que los dueños del predio, el matrimonio compuesto por Edmundo Cortés y Norma Ferrón, han tenido que sufrir desde septiembre de este año reiteradas tomas.
A través de un inserto publicado ayer en Diarioaustral, Norma Ferrón calificó al grupo detrás de estos hechos como 'asociación ilícita terrorista', explicando que el último incidente ocurrió el 1 noviembre, con la destrucción de 200 metros de un cerco, hecho que implicó que un lote de ganado ingresara a una siembra. 'Todo con la intención de destruir la ya mencionaba siembra, perjudicar nuestro patrimonio y aterrorizar a nuestro personal y familia', dice el inserto.
Las tomas que actualmente investiga el Ministerio Público ocurrieron el 16 septiembre pasado, donde hubo enfrentamiento con Carabineros. Tras esto, se otorgó protección policial al fundo. La segunda toma ocurrió el 1 de octubre, donde también se registraron incidentes y hubo seis detenidos, dos de los cuales eran menores de edad. La última, en tanto, ocurrió el 20 de octubre y 11 personas resultaron detenidas.
Respecto a este tema, Edmundo Cortés defendió los dichos de su esposa y aseguró que 'estos hechos son una maniobra de extremistas (...) quieren crear el caos en Chile y atemorizar a las personas'. Consultado si calificar lo ocurrido como actos terroristas era perjudicial para lograr una solución al conflicto, respondió: 'Es la verdad, eso es terrorismo puro. Meterse a su casa y ser acosados por más de un mes y medio. Romper los vidrios, tirar piedras y amenazar a todo el mundo de muerte es un hecho absolutamente terrorista. Si no lo es, yo soy Marilyn Monroe'.
Por su parte, Rubén Cañío, werken de la comunidad del Roble Pilmaiquén, calificó las palabras de Cortés como 'un discurso propio de los años '60 y '70' que buscan 'deslegitimar y criminalizar la justa demanda del lof'. De igual forma y sobre la afirmación de que las tomas las realizaban personas ajenas, dijo que 'somos un solo pueblo y nos ayudamos entre todos'.
'Las acciones que se ejecutan se enmarcan dentro de un proceso de reivindicación de tierras. Estaban a nombre de la comunidad anteriormente (...) hay títulos que tiene la familia que son anteriores a la formación del Estado chileno en la zona. Es un problema que se arrastra desde la colonización española', dijo el werken.
Por último, Cañío señaló que la solución al conflicto está en manos del Estado: 'Ellos tiene que resolver este problema histórico. Y no se resuelve con más carabineros ni criminalización', concluyó.