Especialistas reiteran llamado a vacunar a niñas de 9 años
VPH. Campaña de inmunización contra virus que produce el cáncer cérvico uterino ha tenido un 4% de rechazo en la población, superior al 0,7% normal.
Autoridades y profesionales de la salud reiteraron ayer el llamado a los padres de las niñas de nueve años de edad, para que se sumen a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que se realiza a través de inmunizaciones en establecimientos escolares públicos y privados de la región.
Esto, después que la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que cuando resta solo un mes para la finalización de la campaña solo se ha vacunado el 55% del total de 2.626 niñas que componen la población objetivo a nivel regional.
A este dato se agrega que ayer, la jefa del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud, Carol Aracena, aseguró que la vacuna con el VPH es la que ha causado mayor rechazo entre las familias, con un porcentaje del 4% y que seguramente aumentará durante el último mes. Un tema que preocupa, porque los niveles habituales de rechazo son del orden del 0,7%.
Carol Aracena reiteró que la vacuna protege contra las infecciones producidas por el VPH y que incluyen el cáncer de cuello uterino, como su principal detonante. De hecho, en Chile, esta patología es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva: 600 casos al año.
El doctor Raúl Puentes, docente de la Uach y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Oncológica, aseguró que 'todas las evidencias existentes hasta la fecha demuestran que la vacunación contra el VPH es segura, sin diferencias en complicaciones serias entre los grupos vacunados y los grupos controles y por eso vemos que más países la incorporan a sus planes preventivos de salud, como lo hizo Chile hace poco tiempo'.
Puentes reiteró que 'el VPH es considerado el agente de transmisión sexual más común en todo el mundo y siendo así la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos van a presentar una infección por VPH durante su vida. Aproximadamente un 70% de los tumores malignos del cuello uterino en el mundo son atribuídos a los VPH 16 y 18, que son aquellos que efectivamente las vacunas previenen'.
Agrega respecto a la vacuna que las evidencias existentes 'muestran claramente un efecto protector contra las lesiones premalignas del cuello uterino, así como de prevención del cáncer cérvico uterino, todavía nuestro peor enemigo en cáncer ginecológico en Chile y Latinoamérica'.
Pero, ¿por qué se produce el rechazo a la vacunación?
Carol Aracena señala que una vacuna nueva 'siempre genera rechazo en la comunidad y además si se busca en internet, lo primero que aparece son los grupos antivacunas. Así, tenemos una población muy bombardeada por ese tipo de información, que no está validada, sin estudios científicos que los respalden, pero el sensacionalismo de este tipo de publicaciones hace que la gente empiece a desconfiar de la vacuna y ante la duda, prefiere rechazarla'.
La socióloga Carolina Momberg señala que hay varios elementos que se conjugan para que exista desconfianza: 'Las redes sociales y la circulación de información que no es fidedigna provocan que la gente no reciba la información completa y eso genera desconfianza, porque el mensaje es transmitido de diferentes maneras. Además, como el sistema de salud no da abasto para las demandas de la comunidad, también se genera una desconfianza'.
También respecto al rechazo, la antropóloga Debbie Guerra señala que 'existe una nueva mirada acerca de las vacunas y de lo que significan en términos biológicos' y que desde el punto de vista social, parte de la negativa hacia la vacunas tiene que ver con su naturaleza, 'en el sentido de que es aplicada a niñas muy pequeñas y que está asociada a una infección de transmisión sexual que puede ser causal de cáncer cervicouterino'.
Aquí -agrega- puede hacer ruido el tema de la sexualidad a tan corta edad, cuando en muchas familias, a esa edad no hay cercanía para explicar la sexualidad. 'Ahí hay un tabú asociado a esta vacuna y como en nuestra sociedad construimos a la niñez desde una perspectiva adulto céntrica, como inocentes, esto rompe esa relación con la inocencia. La sexualidad debería ser manejada en todos los niveles y no ser una cuestión de adultos. Entonces, las campañas además de la prevención del cáncer cérvico uterino deberían enfocarse en el tema de la sexualidad responsable, autónoma y placentera, que son temas tabúes en nuestra sociedad'.
Finalmente, el Dr. Puentes señala que el rechazo 'no tiene explicación. Es llamativo que después del enorme esfuerzo económico que hace el país para poder incorporar la vacunación, algo impensable hace algunos años por su alto costo, reservado sólo para países desarrollados, algunas personas desconfíen tan fuertemente del Ministerio de Salud y sus profesionales'.