Son parte de los libros de historia. El cine los ha popularizado como taquilleros atractivos recreados con efectos especiales. Y a Valdivia llegaron para quedarse por cinco días. Dragones, dinosaurios y animales de la era del hielo forman parte de una muestra traída a Chile por la productora argentina Arriba el Telón.
Es una colección de 24 animatrónics y figuras estáticas elaboradas en Malasia y que son parte de exhibiciones habituales en distintas partes del mundo. En la capital regional, la cita es en el Centro de Ferias del Parque Saval con recorridos guiados y la oportunidad de ver recreaciones a escala en una ambientación creada especialmente para la ocasión.
Movimientos, sonidos y láminas explicativas son parte del montaje idealmente pensado para estudiantes y con atractivos como el Smilodón (felino protagonista del largometraje animado 'La era de hielo') y dinosaurios como el Dilophosaurus, Tricerapos y Stegosaurus. La propuesta también considera dragones, como complemento al catálogo de figuras gigantes.
Antes de llegar a Valdivia, la muestra pasó por Castro, Puerto Montt y Temuco, donde congregó a cerca de 10.000 espectadores. 'Somos una empresa de la Patagonia y nos dimos cuenta, que al igual que en Argentina, este tipo de muestras que son masivas y muy atractivas siempre se van a las ciudades grandes. Por eso decidimos hacer una itinerancia y probar la recepción del público en distintos lugares', explica Emilio Pratolongo, encargado de producción y logística de Arriba el Telón.
La exposición se podrá ver en el Parque Saval hasta el domingo. Las entradas valen $3.500 (hoy y mañana), $4.000 el fin de semana y $2.000 para colegios e instituciones previo convenio especial que se puede solicitar al correo electrónico muestravaldivia@gmail.com o al teléfono celular 50543561. La actividad, que fue inaugurada ayer por el alcalde Omar Sabat, cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Valdivia y los horarios de visita son de 15 a 21.30 horas (hoy y mañana) y de 10 a 21.30 horas el sábado y domingo.