Micreros valdivianos deberán pagar $60 millones por colusión de precios
el tribunal de la libre competencia. Acogió un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional
En un fallo unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en diciembre de 2012, contra la Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses de Valdivia y contra todas las empresas de taxibuses que prestan servicios de transporte urbano en la ciudad.
El tribunal aplicó multas que totalizan 117,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a más de $ 60 millones, tras declarar que las empresas participaron en un acuerdo para alzar conjuntamente el precio de los pasajes a partir de abril de 2008 y que en julio de 2011 reajustaron dicho acuerdo. La Fiscalía acusó que este cartel afectó de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva en la capital regional.
Multas
De acuerdo al fallo las líneas 3, 9, 11, 16 y 20 deben pagar una multa de 15 UTA, es decir, $7.698.600. En tanto, las líneas 1, 5, y 4 tiene que pagar 10 UTA, es decir, $5.132.400.
Al mismo tiempo, aplicó multas de 5 UTA ($2.566.200) y 2,5 UTA ($1.283.100) a las líneas 2 y 14 respectivamente, pues estas empresas llegaron a una conciliación con la FNE en el marco del juicio.
Respecto de la asociación gremial que agrupa a las firmas acusadas, el tribunal rechazó la solicitud de disolución formulada por la FNE, debido a que ésta llevó adelante una conciliación con la Fiscalía, que fue aprobada por el TDLC, en la cual adoptó una serie de compromisos procompetitivos. Entre éstos se cuentan, la creación de un programa de cumplimiento y la adecuación de sus estatutos a la 'Guía de Asociaciones Gremiales' de éste organismo. La asociación sí fue condenada al pago de una multa de 10 UTA.
Cabe destacar que el ministro del TDLC, Javier Tapia, emitió un voto de minoría, solicitando aplicar una multa de 67,5 UTA para las empresas que fueron condenadas a 15 UTA y de 45 UTA para las multadas con 10 UTA. Lo anterior, considerando que solamente se tomó en cuenta la operación del cartel durante un año para establecer las multas (2009), en circunstancias de que éste se extendió por cuatro años.
Gremio
El abogado de la asociación gremial, Germán Aravena, afirmó que el fallo es bastante positivo. 'Hay que recordar que la pretensión de la Fiscalía era la disolución y además de una multa de 200 UTA', dijo.
El profesional recordó que el acuerdo con la Fiscalía implicó que la asociación sería multada en 30 UTA y debía disolverse. 'Eso fue rechazado por la sentencia, es decir, se reconoció y validó el actuar de la asociación, se comprendió lo que había ocurrido. Además, se rebajó los ya había sido rebajado en el acuerdo. En definitiva, la multa fue un tercio de lo planteado por la fiscalía', señaló.
Por su parte, el abogado de las líneas 2 y 14, Alejandro Durán, indicó respecto al fallo que 'no es el ideal que esperábamos, pero es un resultado satisfactorio. Se aplicaron multas razonables, que no implican la quiebra de las líneas'.
'Nuestro alegato durante el juicio era que sí había acuerdo de precio entre las líneas, pero no tenía como objeto obtener una renta ilegal o ingresos extraordinarios, ni mucho menos impedir que las otras personas pudieran ingresar al mercado del transporte público', agregó, apuntando que la conciliación con la fiscalía estuvo disponible para todas las líneas. 'Sin embargo, no fue un acuerdo que se firmó a puertas cerradas', afirmó.
A pesar de los reiterados intentos de Diarioaustral, no fue posible ubicar a los abogados de las otras líneas multadas.