Los liceos Bicentenario de Los Ríos se encuentran en pleno proceso de matrículas. En la región son tres los establecimientos con este sello: el Liceo Ciudad de Los Ríos de Valdivia, el Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión y el Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli. Este año, cada uno de los establecimientos definió una forma diferente de incluir a sus nuevos alumnos y -hasta la fecha- en todos quedarían cupos.
En el caso del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, desde la dirección del establecimiento se informó que para 2015 hay en total 90 cupos, 60 para séptimo básico y 30 para primero medio. Hasta el momento hay unos 40 postulantes, quienes ya rindieron pruebas de lenguaje y matemáticas, además de un test de habilidades. Según aseguró Margot Lagos 'estas pruebas son realizadas para medir el nivel con el que llegarán los alumnos y definir estrategias'. Hasta el 20 de noviembre se desarrollará una segunda convocatoria para postular al establecimiento y en diciembre habrá otro llamado.
El Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión ya se encuentra en la etapa de prematrícula. El colegio tiene 238 cupos y este año hubo más postulantes. Ya fueron aplicadas las pruebas de lenguaje, matemáticas y abstracción. 'Utilizamos la tómbola y tenemos una lista de espera. Sin embargo, no todos los postulantes se matriculan. Por esta razón tenemos que esperar el resultado de la prematrícula', dijo el director, Eduardo Toneatti. La prematrícula termina hoy y la matrícula se realizará durante diciembre. 'Los padres que no han participado en el proceso aún pueden acercarse', explicó. Mientras que en el Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli están en etapa de prematrícula. Hay 68 cupos. 'Aún hay cupos, por lo que todavía se puede participar en el proceso', explicó el director del establecimiento, Enrique Quilodrán.
Este año no se realizaron pruebas, solamente se pidió un informe académico. Las notas de los postulantes deben superar el 5,5.