Celebraron 12 años de existencia del Centro de Salud Familiar Angachilla
reconocimiento. Premiaron a tres funcionarios por sus años de servicio.
reconocimiento. Premiaron a tres funcionarios por sus años de servicio.
cifras. Representantes de departamentos de salud municipal, trabajadores y consejos de desarrollo local aseguran que debería ser de 6 mil pesos mensuales.
La necesidad de modificar el presupuesto de Salud para 2015 reiteraron ayer representantes de los departamentos de salud municipalizada, de los trabajadores de la salud y de los consejos de desarrollo local de la región (Codelos).
Los dirigentes coinciden en que debe existir un mayor aumento del per cápita, que es el dinero que el Estado destina mensualmente para atención de los beneficiarios de los centros de salud municipalizados.
Hoy, el valor basal del per cápita es de $ 3.794 y el Gobierno presupuesta un aumento a $ 4.066, monto considerado insuficiente por los dirigentes de la salud.
Es más, cuestionan que el valor real es solo de $ 66, ya que los restantes $ 206 'corresponden a programas que actualmente están con financiamiento vía convenios, como son el Era, Salud Mental y Complementario Ges', asegura el líder de la agrupación de departamentos de salud municipales de la región, César Durán.
'En realidad, el Gobierno está inflando el per cápita', agrega el presidente regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, doctor Orlando Romero, y Durán plantea que 'el anunciado aumento presupuestario en salud (16%) está enfocado hacia inversión, pero en el gasto operacional y prestaciones hacia los usuarios, el aumento real bordea el 1%.
Para el representante de la salud municipalizada, el per cápita debería ser de a lo menos 6 mil pesos mensuales.
El doctor Romero agregó que 'plantearle a los chilenos que el aumento del per cápita es un 7%, es una mentira y jugar con la inocencia de la gente. Y que en realidad sea un 1% es una burla, considerando que el IPC acumulado ya va en un 4%. Eso significa que la salud, más que desangrarse, comenzará a agonizar' y coincide en que el nuevo valor tendría que ser cercano a los 6 mil pesos.
Romero agregó que los gobiernos 'tienen que ponerse las pilas con la gente, porque la salud y la educación son de pésima calidad, porque el Estado no ha sido capaz de brindar estos servicios de forma adecuada'.
encuentro. Asistieron de todo el país y la exposición central estuvo a cargo del colombiano Julián Samacá.
Estudiantes de Terapia Ocupacional de todo el país se reunieron en Valdivia para participar en el III Congreso Nacional de la carrera, el cual reunió a cerca de 2 mil asistentes y además incluyó actividades culturales y deportivas organizadas por el centro de estudiantes de la carrera de la Universidad Austral de Chile y la asociación de estudiantes.
La conferencia central del encuentro la realizó el profesional Julián Samacá, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad Católica de Temuco, quien abordó el tema de la intervención social en terapia ocupacional y su importancia para América Latina.
Samancá explicó que 'hay que enmarcar el ejercicio del terapeuta ocupacional, no desde los campos tradicionales que son la salud mental y rehabilitación, sino atendiendo a las necesidades sociales y reales que demandan los contextos, enmarcado dentro de un proceso de globalización y de un proceso económico, político, en el cual los terapeutas ocupacionales debemos comenzar a actuar'.
Médicos, profesionales de la salud y estudiantes becados e internos del área participan desde ayer y hasta el sábado en el 47° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y que tiene como uno de sus patrocinadores principales con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. El congreso se realiza en el Dreams.
Los Codelos de la provincia de Valdivia pidieron ayer que el per cápita sea aumentado 'por lo menos a $ 4.500, para el 2015, ya que para cumplir con la canasta de prestaciones de salud debería ser de $ 6.000'. También acordaron enviar una carta a la Presidenta Bachelet 'para que intervenga directamente' y otra carta a los parlamentarios de la región, para que rechacen la actual propuesta de aumento del Gobierno. En 2011, el per cápita fue de $ 2.743; en 2012 fue de $ 3.177; en 2013 fue de $ 3.509; y en 2014 es de $ 3.794.