Una falla técnica y no humana. Esa es la principal conclusión del informe que el presidente del directorio del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, presentó a La Moneda sobre la falla general del sistema el viernes pasado en las Líneas 1,2 y 5, y que afectó a unas 700 mil personas.
Azócar entregó a la Presidenta Bachelet un informe detallado sobre los hechos del viernes: un chispazo o 'arco eléctrico' afectó a un aislador de los cables que alimentan a las tres líneas que utilizan sistemas con neumáticos. La presencia de papeles y residuos en una canaleta provocó un amago de incendio que gatilló la anomalía.
'La causa basal del tema es la falla del aislador, que por algún motivo estaba en malas condiciones, que es lo que estamos investigando, es lo que produce este acto y esta situación', dijo el ejecutivo.
Azócar agregó que aún no existen fundamentos para sostener que hay intervención de terceros, 'por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, es una falla técnica'.
'Hay procedimientos bajo revisión y el escrutinio es muy crítico respecto de la forma en cómo se han estado haciendo las cosas durante los últimos años. En particular, nos interesa mucho revisar no solamente los temas técnicos, de quién hace la mantención, los protocolos o la rigurosidad, sino que además revisar la gestión', agregó.
El presidente de Metro adelantó que la firma iniciará la revisión de 9 mil aisladores de la red, de los protocolos de mantención y de las comunicaciones con los pasajeros. En el mediano plazo 'se evaluará si tenemos o no vulnerabilidad en la alimentación de las redes (eléctricas)', comentó.
críticas a gestión
El presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, afirmó ayer la crisis del Metro de Santiago tuvo su origen en el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque reconoció que se deben revisar 'todas las responsabilidades políticas' sobre una posible renuncia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Tras el comité político en La Moneda, el vocero del oficialismo dijo que 'hay una preocupación que es general de todos los presidentes de partidos, desde luego también del Gobierno, y estamos porque se tomen todas las medidas políticas y técnicas que permitan superar esta situación'.
Según el parlamentario, 'hubo aquí unidad en que efectivamente durante el Gobierno pasado casi fue desmantelado el servicio de Metro en cuanto al personal de planta y sobre todo el que tiene que velar por la seguridad'.
'Fueron externalizados muchos servicios y eso no fue la mejor solución, porque no garantiza calidad y seguridad. Se van a tomar todas las medidas para asegurar calidad y seguridad', agregó Teillier. El jefe de la bancada DC, Matías Walker, explicó que pedirán una sesión especial para que asista el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el director de la Onemi, Ricardo Toro, para . Los diputados DC no asistieron ayer a una cita entre parlamentarios oficialistas y el ministro. 'Seguiré trabajando en conjunto con el presidente del directorio de Metro para establecer un plan integral para recuperar el foco en la mantención y calidad de servicio', dijo el ministro de Transportes respecto de una posible renuncia al cargo.
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