El informe del árbitro de Los Lagos, Francisco Henríquez, será fundamental para que la Asociación Regional de Fútbol Amateur tome decisiones y aplique las sanciones por los incidentes ocurridos en el partido jugado en domingo entre los clubes valdivianos Teja Independiente y Miraflores, por el campeonato regional de la categoría senior.
Los involucrados arriesgan castigos individuales, pero también podría haber castigos colectivos (clubes), según aventuró ayer el presidente de la Anfa regional, Jorge Pantoja.
El compromiso correspondió al comienzo de la tercera fase del torneo regional y fue suspendido a los 20 minutos del segundo tiempo, luego de una serie de incidentes entre jugadores de ambos equipos, los cuales continuaron en la entrada a los camarines.
A esas alturas, el marcador favorecía al Teja por 1-0 (gol de penal de Patricio Acum) y el partido registraba las expulsiones de los miraflorinos Marcos Salazar e Iván Nempu.
Los incidentes finales se produjeron luego de la expulsión del jugador Nempu, quien se trenzó en entredichos con la banca del Teja y posteriormente hubo agresiones entre elementos de ambos equipos, situación ante la cual el árbitro decidió la suspensión.
El secretario de la Anfa regional, Rigoberto Oliva, aseguró que el árbitro informó la existencia de tres jugadores expulsados: dos de Miraflores y uno del Teja Independiente.
Los dirigentes especificaron que las sanciones se basarán en el informe referil, aunque también se considerará el informe del director de turno.
Ayer, el jugador miraflorino Marcos Salazar, quien fue expulsado en el primer tiempo, señaló que 'lo que pasó dentro y fuera de la cancha fue una vergüenza' y culpó a sus rivales y personas de la barra por los incidentes ocurridos, en los cuales -según denunció- recibió un botellazo de parte de un hincha y tuvo que acudir a un centro asistencial, donde le colocaron tres puntos, por una herida en su ceja derecha. Agregó que 'no es primera vez que jugadores e hinchas cometen estos actos, perjudicando el nombre de la institución. Quiero que quede constancia de estos hechos para que no vuelvan a ocurrir'.
Por el lado del Teja, el tesorero del club, Jaime Valenzuela condenó los hechos de violencia y reconoció que como llegó atrasado al partido, solo vio 'más boxeo, que fútbol'.
También responsabilizó a la terna referil, 'porque no supieron manejar la situación a tiempo', agregó que 'como club, no avalamos ningún acto de violencia', dijo que 'en los dos equipos, no hay blancas palomas' y que cuando fue expulsado el jugador Nempu (de Miraflores), uno de los suplentes del Teja lo insultó y ahí comenzaron los incidentes finales.
El dirigente tejeño pidió que la Asociación Regional tome las medidas que correspondan, ya que a estos partidos 'llegan muchas familias y lo ocurrido esta vez, no puede repetirse'.