Los diputados Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida, además de los senadores Alfonso de Urresti y Ena von Baer calificaron como 'positiva y una demostración de su presencia en terreno', su aparición en el ranking de los parlamentarios con mayor cantidad de pasajes aéreos comprados.
El listado fue elaborado por El Mercurio -con datos a través de la Ley de Transparencia- y posiciona al PPD Enrique Jaramillo como el diputado con mayor cantidad de pasajes comprados (78), mientras que su coterráneo Gonzalo Fuenzalida (RN) asoma con 70 pasajes, en el sexto lugar.
A su vez, Ena von Baer (UDI) registra 78 pasajes y está en el tercer puesto entre los senadores, al paso que Alfonso de Urresti (PS) tiene 64 pasajes comprados y está en el séptimo lugar.
Ayer, el diputado Enrique Jaramillo reconoció que es 'el más viajero, porque soy el único que llega todas las semanas a su distrito y no viajo nunca al extranjero. Estoy todas las semanas atendiendo público, asistiendo a los actos y por eso la gente me da la mayoría. Además son solamente pasajes míos, ninguno de asesores. Son los que ocupo en mi distrito para viajar los viernes y volver el lunes al Congreso Nacional', explicó. 'La gente se preguntará ¿a dónde viaja tanto este gallo? Pues solo a mi distrito, donde atiendo mis seis oficinas en La Unión, Río Bueno, Futrono, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli', agregó.
Para Gonzalo Fuenzalida , los 70 pasajes que registra en el listado 'son de ida y vuelta al sur. El diputado Jaramillo encabeza la lista porque viaja todos los fines de semana y en mi caso son viajes desde y hacia Osorno, Puerto Montt, Temuco o Valdivia, dependiendo del horario. El ranking me deja contento, porque demuestra que soy uno de los que más viaja a su distrito'.
En cuanto a la Cámara Alta, el senador Alfonso de Urresti aseguró que solamente se trata de 'los pasajes que uso para estar en mi circunscripción. Vivo en Valdivia y viajo todas las semanas, los lunes y vuelvo los jueves, a veces viajo dos veces a la semana. Obviamente, tengo más viajes que un senador de Santiago, por ejemplo'.
En tanto, la senadora Ena von Baer dijo que 'parte de nuestra labor como parlamentarios, además de realizar el trabajo legislativo en el Congreso asistiendo a comisiones y sesiones, es estar presentes en nuestras regiones, en terreno como lo demanda la ciudadanía lo que para mí es una prioridad ya que los represento, y adopté un férreo compromiso con las familias de la región de los Ríos y en eso yo no me pierdo'.
Agregó que 'no son comparables los viajes de un parlamentario que vive en la Región Metropolitana o en la Quinta, que prácticamente son casi cero, en relación a nosotros que representamos a regiones, vivimos en las regiones que representamos y además cumplimos con asistir a las sesiones de sala y a las sesiones de comisión, tanto en Valparaíso como en Santiago'.