Invitación a las empresas
Muy interesante es la invitación que ha realizado la Cámara Chilena de la Construcción delegación Valdivia a sus asociados y a las demás empresas de la región, para que incluyan en su accionar el concepto de 'sostenibilidad'. Es decir, que proyecten su desarrollo más allá de los buenos resultados económicos, sino visualizándose cada vez como actores sociales relevantes de la comunidad en la cual están insertas.
Esta propuesta implica dar un paso adelante respecto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de las políticas de buenos vecinos, conceptos extendidos en la última década sobre la vinculación con el medio, pero regularmente centrados en la filantropía y en la imagen institucional. La sostenibilidad, en cambio, se define como un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación, sin comprometer las necesidades de las siguientes. En otras palabras, planificación conciente a largo plazo y cumplimiento de normas asumiendo las consecuencias del accionar cotidiano en materias como la relación laboral interna, impacto al entorno ambiental, vínculo transparente con el público objetivo y la comunidad.
A nivel internacional este concepto se encuentra instaurado y asumido como un camino para que el sistema económico funcione mejor y se adapte a los cambios que han generado la extensión de las comunicaciones, el empoderamiento de los derechos de los consumidores y el cuidado del medioambiente, todos elementos que influyen en la evaluación que las empresas reciben y en las posibilidades que ellas tienen para crecer sin conflictos. Sostenibilidad no implica inmovilismo o proteccionismo, sino gestión responsable.
En Los Ríos el tema ha sido ampliamente analizado, gracias a las universidades ya los gremios, pero siempre es necesario reforzar la idea de constituir actores sociales que se comporten con rectitud y consideración del bien común. Hablar al respecto es muy necesario para una región como la nuestra, que desea ser modelo y crear un 'ecosistema' social favorable al emprendimiento.