29 familias de Auquinco se beneficiarán con inauguración de suministro eléctrico
lago ranco. La inversión del proyecto alcanzó los 103 millones de pesos.
Un total de 29 familias residentes en Auquinco, sector rural de la comuna de Lago Ranco, cuentan desde esta semana con suministro de energía eléctrica gracias un proyecto cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y que implicó una inversión de 103 millones de pesos.
Al respecto, Javier Lehue, presidente de la Comunidad Indígena de Auquinco, manifestó su satisfacción por este adelanto. "Estamos muy contentos, porque se nos aliviana todo. Si cosechamos la huerta lo podemos guardar, si carneamos un corderito tenemos dónde dejarlo. Hace 40 años vivimos acá y ahora por fin tenemos luz", dijo.
CEREMONIA
La inauguración del proyecto en la localidad rural se llevó a cabo con una ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades locales y regionales.
Entre ellas estuvo el intendente Egon Montecinos, quien destacó la importancia de invertir recursos regionales en dotar a las localidades rurales de suministro eléctrico, para avanzar en la reducción de las desigualdades. "Para miles de familias de nuestra región, la electricidad sigue siendo una aspiración. Familias como las de Auquinco son el rostro de una desigualdad que tenemos el deber de enfrentar", dijo.
"Este año aprobamos más de ocho mil millones de pesos en electrificación rural y queremos que 2015 sea el año del agua potable rural", agregó la autoridad.
En tanto, el senador Alfonso de Urresti destacó que "es muy importante que se llegue con desarrollo a una comunidad que tiene enormes potencialidades en materia de turismo, en materia de desarrollo (...) con esto dan un paso importante". Mientras que el consejero regional Eduardo Holck dijo que "cuando se habilita la luz, el agua potable o cualquier otro servicio, realmente a ellos les cambia la vida".