redaccion@mediosregionales.cl
Dos ataques incendiarios y un enfrentamiento con la policía marcaron la jornada de Año Nuevo en la Región de La Araucanía, en una nueva serie de actos de violencia en lugares donde se han producido hechos vinculados al conflicto mapuche.
En uno de los incidentes, un comunero resultó herido a bala y se encuentra internado en estado de gravedad en Temuco.
El primer ataque se registró durante la madrugada de ayer en un predio ubicado en el kilómetro 11 de la ruta Padre Las Casas-Maquehue, al sur de la ciudad de Temuco.
Según consignó radio Bío-Bío, citando fuentes policiales, una excavadora y un cargador frontal resultaron destruidos en un incidente perpetrado por desconocidos en ese sector de La Araucanía.
Personal de Bomberos de la zona y Carabineros acudieron al lugar para sofocar el fuego, que provocó la destrucción de las máquinas, utilizadas para extraer áridos del río Cautín.
Tras controlar las llamas, las autoridades policiales realizaron un recorrido por el sector para realizar los peritajes correspondientes y determinar posibles responsables. El personal encontró sobre un montículo de arena una pancarta con el dibujo de un kultrún y una escopeta. Según la policía, esta situación ya ha ocurrido en otras ocasiones en hechos relacionados con el conflicto mapuche. El atentado, que dejó a una microempresaria sin su sustento laboral.
"Me dejan de brazos cruzados porque soy una mujer honesta, trabajadora, llevo 15 años en el rubro y todo lo que yo he tenido ha sido por mi propio esfuerzo, nadie me ha regalado nada", manifestó Cecilia Jara Llancavil, dueña de la maquinaria incendiada, en declaraciones a Canal 13.
La microempresaria se mostró profundamente afectada por lo ocurrido y aseveró que quienes cometen este tipo de delitos no miran a quien a atacan, sino que solo quieren destruir y dañar. "La gente que hace esto ni siquiera tiene idea a quiénes le hacen daño, además que yo soy mapuche igual que ellos", añadió Jara.
comunero herido
Otro incidente se registró a las 0.30 horas de ayer. Un ataque armado con disparos contra el personal de Carabineros ocurrió en los campos de Ercilla, en el sector de Chemichaco.
Luego, a las 01.10 horas, hubo un nuevo atentado a un fundo ubicado en el kilómetro 18 que une la ruta Freire con Teodoro Smith, lugar donde al menos cinco personas quemaron tres camiones y una máquina trilladora.
El cuidador del predio, identificado como Víctor Leonel Vega Vega, de 33 años, reaccionó ante el ataque y disparó con una escopeta a los desconocidos.
De acuerdo a la información entregada por radio Bío-Bío, los operativos policiales lograron ubicar a una persona herida en uno de los galpones del lugar. El comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo resultó herido de un impacto de bala localizado entre el cuello y el rostro, y fue internado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Temuco. Vega fue formalizado ayer por el Ministerio Público.