La actividad manufacturera china frena en diciembre y se acerca a contracción
economía. El Gobierno ubicó el indicador sectorial en 50,1 puntos en diciembre, dos menos que en noviembre.
La actividad manufacturera de China siguió frenándose en diciembre por quinto mes consecutivo y, a pesar de que se expandió ligeramente, quedó al borde de la contracción al registrar el crecimiento más lento desde junio de 2013.
Según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el Índice Gerente de Compras (también conocido por sus siglas en inglés, PMI), indicador de la actividad manufacturera, se situó en 50,1 puntos en diciembre, dos menos que en noviembre.
El organismo estadístico chino divulgó ayer también las cifras del PMI del sector no manufacturero (indicador de la actividad del sector servicios y de la construcción), que subió dos puntos respecto de noviembre para alcanzar los 54,1 puntos en diciembre.
Si el PMI se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria está en fase de expansión, mientras que baja pone de manifiesto una contracción de la actividad de este sector.
ritmo más lento
Aunque los nuevos datos muestran que la industria manufacturera china siguió creciendo, el ritmo de expansión se redujo y, tras cinco meses de ralentización, cayó al nivel más bajo en año y medio.
El Índice Gerente de Compras registró en julio su máximo nivel en más de dos años, 51,7 puntos, pero desde entonces cayó a 51,1 en agosto, se mantuvo en ese nivel en septiembre, volvió a descender a 50,8 en octubre, en noviembre cayó a 50,3 y el mes pasado se acercó a la contracción al quedarse en 50,1.
Entre los subíndices del PMI manufacturero, el de producción bajó a 52,2 puntos (respecto de los 52,5 de noviembre), el de nuevos pedidos disminuyó hasta los 50,4 (frente a los 50,9 del mes anterior) y el de empleo se quedó en 48,1 (una décima menos que el mes previo).
El PMI manufacturero es el resultado de las encuestas mensuales efectuadas a una muestra de 3.000 empresas de 31 categorías industriales diferentes a las que pregunta, entre otros, sobre su producción, nuevos pedidos, exportaciones, empleo o expectativas de negocio.
En contraste con el Índice Gerente de Compras manufacturero, el no manufacturero (que además de los servicios y la construcción incluye sectores como el inmobiliario o el transporte por ferrocarril), continuó en diciembre la tendencia ascendente que inició el mes anterior.