¿Cómo recuperar el organismo después de las fiestas de fin de año?
consejos. La hidratación, el consumo de alimentos livianos y recuperar las horas de sueño ayudan a enfrentar los efectos posteriores a las celebraciones.
La salud es un ítem importante dentro de los buenos deseos para este 2015. Sin embargo, las comidas abundantes de Navidad y Año Nuevo, además del consumo de alcohol y la falta de horas de sueño debido al trasnoche, pueden causar problemas en el organismo.
"En el marco de las fiestas de fin de año, el consumo extra de comida y de alcohol es muy grande; por lo tanto, terminadas las celebraciones debemos volver a ponernos en forma o volver a comer como antes", explica July Hes, nutricionista de Megasalud.
La "resaca", las molestias estomacales, el dolor de cabeza, la deshidratación y el cansancio son algunas de las consecuencias de los excesos durante las fiestas.
El cuerpo acumula toxinas después de consumir grasas, bebidas alcohólicas y dulces.
Por eso es primordial consumir agua para combatir los síntomas de la resaca. La cantidad recomendada es de dos a tres litros de líquido.
"El día posterior al festejo de Año Nuevo, lo más importante es hidratar. Esta hidratación debe ser a base de agua o jugos naturales, e incluso, jugos en polvo sin azúcar. No se recomienda seguir tomando para la resaca, ya que con ello sólo se aumenta la deshidratación", agregó Hes.
dieta liviana
Es importante frenar las comidas abundantes y empezar con una dieta liviana y libre de sustancias tóxicas.
"En caso de haber tenido excesos de alimentación y bebidas en las fiestas de fin de año, lo recomendable es no seguir consumiendo los mismos alimentos que provocaron este exceso. Por lo general es importante evitar las bebidas azucaradas, el alcohol, los alimentos altos en grasas saturadas, la sal y el azúcar simple", recomendó Patricia Torres, nutricionista de la Clínica Vespucio, en el portal Clinico.cl.
Durante los días posteriores a las fiestas, es aconsejable "llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras, ya que éstas contienen fibra y ayudarán a limpiar el organismo de forma natural", precisó July Hes.
Las carnes rojas también son un problema, sobre todo para los fanáticos de los asados. Su exceso puede provocar un aumento en los niveles de colesterol y una acumulación de ácido úrico. Por ello "lo ideal es tratar de dejarlas de lado algunos días para permitir al organismo recomponer el cuerpo, puesto que las carnes rojas se demoran más en digerir", añadió la nutricionista de Megasalud.
La abundancia de las comidas dulces pueden desajustar los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y "quemar" los azúcares simples. Esto produce el almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado y además es un paso adelantado a la diabetes.
En estas fechas, los dulces "deben cambiarse por frutas de la estación que, además de estar en pleno apogeo, tienen una enorme carga de vitaminas y minerales que no se encuentran en los dulces", aconseja Hes.
Algunos alimentos que ayudan a depurar el organismo son la espinaca, el apio, la piña y la manzana. Las uvas también son útiles en estos casos, debido a la fibra, magnesio, potasio, vitaminas y polifenoles que contienen. Un caldo vegetal como entrada para el almuerzo también regula la actividad intestinal.
Las fiestas de fin de año también implican un desorden en las horas de sueño debido al trasnoche. "El consumo de alcohol fragmenta el sueño en la segunda mitad de la noche y produce un sueño de mala calidad y muchas veces con pesadillas", sostuvo Julia Santin, neuróloga jefa del Centro del Sueño UC, al portal de dicha institución.
La somnolencia también puede causar accidentes y por ello es importante favorecer las condiciones para dormir bien. Regular la temperatura de la habitación, no comer en exceso antes de acostarse, evitar la cafeína y los dulces y no realizar actividades físicas previas a este horario son algunos consejos para retomar el ritmo normal de sueño.
Las actividades físicas que ayudan a recomponer el cuerpo después de las fiestas. Pero también hay que cuidarse de la exposición prolongada al sol. "Debido a que en período estival la piel está sometida a mayores condiciones adversas, tales como sol, cloro piscina, sudoración excesiva, cosméticos, entre otros, la posibilidad de que se inflame, ya sea por un fenómeno alérgico o irritativo, es mayor, por lo que la prevención y cuidado son fundamentales", advierte Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Megasalud.
2 a 3
litros de agua recomiendan los especialistas para evitar la deshidratación producida por el consumo de alcohol.
6 a 8
horas de sueño es la cantidad ideal para tener un descanso reparador. Hay que evitar los alimentos y actividades estimulantes.