cronica@australvaldivia.cl
Con asados de cordero, pollo, vacuno y cerdo recibieron 2015 centenares de valdivianos en el Parque Saval.
Numerosas familias llegaron ayer al recinto de Isla Teja para cumplir con la tradición de comer juntos y al aire libre en el primer día del nuevo año.
Las cifras oficiales señalan que fueron alrededor de mil 500 los visitantes que optaron por esta actividad y desafiaron una jornada que comenzó algo fría, producto de la lluvia del día anterior, pero posteriormente supo premiar la dedicación en las parrillas con una agradable temperatura.
metodistas
Uno de los grupos que hace más de cuarenta años visitan este lugar es el de la Iglesia Metodista Pentecostal de la capital regional de Los Ríos.
Para el pastor Leonardo Montes, "esta es una fecha especial porque al comienzo sólo veníamos unas cuantas familias de la iglesia y con mi señora preparábamos todo, pero ahora tenemos cuatro templos en Valdivia y contamos con más de 200 personas", comentó.
La organización es lo más importante cuando se congrega a un grupo grande de personas y el pastor Montes indicó que "cada templo establece lo que necesita y traen sus cosas para compartir".
Patricia Martinez, fiel representante del anexo -nombre que se le da a los templos - Aposento Alto de Las Ánimas, se mostró muy contenta de participar "ya que esta es la única vez del año en la que podemos compartir todos los sectores juntos, incluyendo a nuestras familias y algunos amigos".
Similar opinión tiene Rubén Valladares, supervisor del anexo Camilo Henríquez, quien comentó que el 1 de enero es una fecha esperada por todo el grupo "porque compartimos en familia y además como iglesia. En la tarde tenemos un servicio dirigido por el pastor, para agradecer por lo que nos ha pasado en 2014".
Finalmente, Rosa Silva, fiel hace más de veinte años de la Iglesia Metodista Pentecostal comentó que aunque llueva, truene o relampaguee ella asiste cada año a la Saval porque "me siento súper identificada espiritualmente con mi familia cristiana. Prefiero dejar de hacer cosas por estar acá. El año pasado llovió a cántaros, pero igual vinimos".
Luego de comer el asado, todos los anexos se juntan para jugar unas "pichangas", por ejemplo casados versus solteros, o los niños de los diferentes templos y partidos sólo de mujeres. "Luego, se cocinan unas carnes al disco y además tomamos once con cosas dulces que traemos para compartir. Y para finalizar la jornada, tenemos un servicio dirigido por el pastor y como a las 22 horas nos vamos a la casa", explicó Emilio Catalán, asistente al templo del sector Corvi, del cual asistieron 57 personas al asado.
asamblea de Dios
Otra de las iglesias evangélicas que hace diez años visita el parque Saval cada 1 de enero es la Asamblea de Dios del Espíritu Santo de Valdivia, en la que el pastor Santos Porras, de nacionalidad colombiana, realiza junto a los fieles y amigos invitados para la ocasión, un asado característico "para tener esa unidad como agrupación y lograr que nos juntemos todos una vez al año".
Junto con colocar cordero y vacuno en la parrilla, este grupo traía una guitarra, con la cual amenizaron la espera, cantando temas de agradecimiento a Dios por el año que pasó o pidiendo que el año que inicia sea mucho mejor.
Uno de los deseos para este 2015 que el pastor Porras indicó es que "queremos que haya prosperidad, paz y armonía en nuestro país, porque la armonía trae felicidad. Quizás el año pasado fue un año de amargura o de dolor para algunas familias, pero deseamos que este 2015 cambie la historia".
Porras agregó que "espero que todo Valdivia y que toda la región de Los Ríos pueda compartir y que podamos estar muy unidos como comunidad".
valdivianos
Luis Saumann, padre del seleccionado nacional de remo del mismo nombre, quien competirá en los próximos juegos Panamericanos de Canadá, a disputarse entre el 10 y el 26 de julio, llegó como a las 9.30 al parque Saval, para cuidar un fogón. Aunque Saumann papá aseguró que "no ha llegado tanta gente como en años anteriores, igual lo importante es que nos reunamos y compartamos todos juntos".
Mientras esperaban que el cordero se cocinara en el punto justo para que llegara el integrante faltante y comenzar a comer, la familia comentó "Luis se encuentra entrenando porque el lunes llega a Valdivia desde España el que va a ser su compañero de competición en el remo. Aquí estarán dos meses, y después van a Europa a entrenar hasta llegar a los juegos", comentó muy contento.
Otra de las familias que llegó hasta el parque son los Eguiluz-Moreno. Eugenia Moreno, matriarca de la familia, confesó que llegaron cerca de las 11 de la mañana con la mayoría de las cosas ya listas y hasta con una cocinilla, porque se quedaron sin poder ocupar un fogón. Siempre asisten a celebrar como familia por lo menos desde hace doce años.
Eugenia comentó que sólo faltaron el año 2014 porque había muy mal tiempo. "Sin embargo, estando el tiempo bueno como ahora, siempre venimos al parque a celebrar en familia. Si hubiese hecho más calor, con toda seguridad que acá el parque habría estado repleto", aseguró.
Respecto del porqué asisten todos los años a este recinto aseguró que "este lugar es bello, hay hartos árboles que son añosos y que dan mucha sombra. Además, la gente al final comparte toda junta, y terminamos siendo amigos porque los niños juegan todo el día, y pasan a tomar bebida o a comer un trozo de carne a las mesas".
Pero el paseo familiar terminará en la playa. "Andamos con limón y todos los ingredientes para comer mariscos. El resto de mi familia está viviendo la resaca, y van a juntarse con nosotros más tarde, ojalá sea en la playa para disfrutar lo que queda de día.
desde chiloé
Pero no sólo familias o grupos valdivianos asisten al parque Saval. Juan Manuel es un colombiano que se vino desde su país natal directo al sur de Chile por amor a una chilena, hace ya siete años.
Y aunque en años anteriores celebraron en casa, la llegada de un nuevo año, Juan Manuel indicó que "igual se celebra con asado la despedida del año anterior. Éste es más íntimo, se comparte con la familia, pero en casa", puntualizando que como ahora tienen un familiar viviendo en Valdivia, decidieron pasar la fiesta de fin de año en el parque Saval.
Comentó que le parece espectacular que las personas se reúnan en la Saval a celebrar. "Me parece maravilloso el ambiente, el parque, toda la gente que se reúne en familia, porque comparten con otros, no hay cosa más linda que ver a la familia junta y celebrando", aseguró.
Además, Juan Manuel encuentra que es un agrado venir a la capital de la región de Los Ríos para esta fecha, porque "Valdivia es por lejos, una de las ciudades más lindas de Chile".