Avanzan obras en Puerto Lapi insertas en la Red Interlagos
Está inserto en la Red Interlagos y es ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con fondos sectoriales del Mop. Se trata del nuevo puente de Puerto Lapi, en el cruce que une Puerto Nuevo y Lago Ranco, que a la fecha presenta un 40 por ciento de avance físico.
La obra forma parte del proyecto de mejoramiento vial de la Ruta T-775 Puerto Nuevo-Quillaico, que considera la pavimentación de 15 kilómetros y la construcción de dos puentes y una inversión de 11 mil 815 millones de pesos.
BENEFICIOS
El proyecto beneficiará a los habitantes de las comunas de Lago Ranco y La Unión, los cuales por décadas han debido utilizar la balsa que se encuentra en el lugar, y que les permite completar la comunicación terrestre entre Puerto Nuevo y Lago Ranco.
Además de la pavimentación de un total de 15 kilómetros, las obras incluyen una serie de elementos de modernización vial. También la iluminación de distintos tramos de la ruta, instalación de señalización y la habilitación de dos miradores construidos con diseño de Red Interlagos.
Paralelo a las obras del puente de Puerto Lapi, que se extenderá por 170 metros, se proyecta la construcción del viaducto Quillín, cuyo largo alcanzará los 30 metros.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que "la Red Interlagos considera el mejoramiento vial de un conjunto de rutas turísticas, que junto con mejorar la conectividad para las comunas lacustres y las localidades rurales aledañas, reportará un importante beneficio para el desarrollo del turismo y otras actividades económicas de nuestras comunas, como la ganadería y agricultura".
Agregó que: "Este proyecto presenta un buen ritmo de ejecución y esperamos que durante los próximos meses de verano, el avance físico en todo los frentes de trabajo, como el asfaltado de la ruta y la construcción de los puentes, aumente considerablemente".
OBRAS
Actualmente, las obras en la ruta se concentran en la remoción de materiales, excavaciones de escarpe, rellenos en terraplenes y la instalación de tubos de hormigón.
En tanto, los trabajos en los puentes muestran avances en la construcción de los estribos y la cepa central, en el caso del viaducto de Puerto Lapi, donde además se inició la instalación de las vigas metálicas.
Mientras que en el puente Quillín, se trabaja en la construcción de los estribos.
La empresa a cargo de la obra es FCC Construcción S. A. y el plazo para finalizar los trabajos vence el primer semestre de este año.