jvargas@austalvaldivia.cl
La construcción de un edificio de seis pisos tiene molestos y en pie de guerra a unos 200 vecinos del pasaje Los Temos, en Isla Teja, quienes ya apelaron a la Ley de Transparencia para obtener los datos de la obra y ahora esperan que sea el Colegio de Arquitectos el que se pronuncie y evalúe si es factible desarrollar este proyecto en un espacio tan estrecho.
El mayor problema para la comunidad surge de la aprobación que ya tiene extendida la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valdivia en favor de la empresa a cargo, a lo que se suma que la vivienda que ahí existía ya fue demolida y según afirman los mismos afectados, entre ayer y hoy, una retroexcavadora iniciaría la labor de construcción.
Con ese convencimiento, los vecinos crearon un comité y encabezados por los dirigentes Enrique Suárez, Mónica Pradenas y Enrique Paredes, manifestaron públicamente su rechazo a la obra, señalando que "es injusto y desproporcionado" y adelantando que en esta queja cuentan con el apoyo y comprensión de los concejales Leandro Kunstmann, Jorge Moya y Marcos Ilabaca.
Incluso el grupo asegura que "estamos dipuestos a tendernos en el suelo y encadenarnos para evitar que comiencen los trabajos, al menos hasta que el Colegio de Arquitectos se pronuncie", dijo Enrique Suárez, recordando que estos se viene arrastrando desde septiembre del año pasado cuando se enteraron de la existencia del proyecto.
"Por todo lo que ha pasado es que no bajaremos los brazos. Además que hemos recurrido a instancias como la misma Dirección de Obras del municpio, la Junta de Vecinos y hasta el alcalde Omar Sabat y nadie ha sido capaz de darnos unarespuesta satisfactoria", recalcó el portavoz.
De acuerdo al relato de las familias, ellos se instalaron ahí en Los Temos gracias al rabajo de una cooperativa que se formío en agosto del año 1973, sin imaginar que hoy, cuatro décadas después, la construcción de un edificio alteraría su vida tranquila en el dicho sector.
Indicaron que la empresa inmobiliaria del proyecto ha intentado comprar las viviendas colindantes al lugar donde se levantará la obra, pero sus propietarios se han negado a aceptar las ofertas económicas.
Enrique Suárez, mostró ayer el recorte de una columna del seremi de la Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, -aparecida ayer en Diarioaustral- en la que hace a alución a "ciudades sustentables con un mayor equilibrio y con participación ciudadana".
Los vecinos esperan ser escuchados en las aprehensiones que tienen sobre el proyecto y que, a su juicio, "provocará innumerables impactos, tanto urbanos como ambientales, al concretarse en un pasaje pequeño como el nuestro".