Su intención de recurrir hasta el Tribunal Constitucional, para evitar la promulgación de la ley que prohibe la selección, el lucro y el copago anunció el presidente regional de la agrupación gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Luis Gallardo.
Gallardo explicó que durante los próximos días se realizará una asamblea nacional del gremio para reunirse con los asesores jurídicos de la entidad y así preparar el recurso.
Respecto a la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, lo que permitió despacharla luego de ocho meses de tramitación, Gallardo, quien además es el director del Colegio Príncipe de Asturias de Valdivia dijo que "nosotros sostuvimos desde el principio que era el fin de la educación particular subvencionada con un golpe fuerte a la clase media en términos de que las familias no iban a tener la libertad de elegir su proyecto educativo".
Agregó que "nos dimos cuenta que con el tiempo comenzaron a sumarse muchas indicaciones que iban en contra de esta educación, pero lo más triste es el resultado final. Tenemos una ley que es nociva para un sector educacional que hizo mucho por los niños y entregó una alternativa que fue solicitada por el propio Estado para entregar educación de calidad".
"estatización"
Respecto al futuro de los colegios, Gallardo dijo que "esta es una estatización encubierta y van a quedar en el sistema solamente los sostenedores que puedan pasar a fundaciones y la gran mayoría va a pasar a particular pagado, para no perder su patrimonio. En el caso de nuestro establecimiento vamos esperar a que se promulgue la ley para tomar una decisión en ese sentido".
En esa línea, Gabriela Díaz, directora del colegio Domus Mater explicó que en el establecimiento ya se les comunicó a los apoderados que a contar de 2016 van a pasar a ser particulares pagados, "porque esa es la única salida que tenemos", dijo. Respecto a la ley aprobada en el Congreso indicó que "esto fue un juego político y no se tuvo en consideración ni a los niños, ni a los sostenedores. No se escucho a nadie".
Por su parte, el intendente, Egon Montecinos destacó la iniciativa, a la cual calificó "como uno de los cambios más estructurales y profundos en materia de equidad, igualdad y justicia social para nuestro país. Podemos decir con mucho orgullo que la educación se concibe como un derecho social".
Un día después del despacho del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección, senadores y diputados de Renovación Nacional anunciaron ayer que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para detener la iniciativa. Según el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, la reforma educacional "vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres de elegir el colegio de sus hijos en un ambiente de proyectos educativos diversos".
Gerardo Pavez Vargas