ogallardor@australvaldivia.cl
Los diputados Enrique Jaramillo (PPD) del distrito 54 y Sergio Ojeda (DC) del distrito 55 se comprometieron a gestionar la construcción de un puente que cruce el río Bueno en el sector de Trumao, con el objetivo de completar una ruta alternativa que favorezca la conectividad entre La Unión y Osorno.
Al respecto, Jaramillo argumentó que "hay que unir de manera estratégica la región de Los Ríos con la región de Los Lagos y para ello vamos a solicitar al ministerio de Obras Públicas, la construcción de un puente sobre el río Bueno, que permita esta conexión".
"En mi calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto de Obras Públicas, en abril tendré a una reunión junto al ministro de Obras Públicas y al director nacional de Vialidad para plantearle en forma definitiva el proyecto", agregó la autoridad.
En ese contexto, el diputado subrayó que "en abril vamos a tener la respuesta del Mop para esta obra, que no deja de ser de envergadura pues estamos hablando de cifras cercanas a los 10 mil millones de pesos para su ejecución. El próximo año deberían ya asignarse recursos para el inicio de los estudios de ingeniería y diseño".
OTRA VISIÓN
Otro de los promotores del proyecto es el diputado Sergio Ojeda del distrito 55 (Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa), quien manifestó que "La Unión tiene su camino asfaltado prácticamente hasta el mismo lugar del río, y Osorno también lo está asfaltando hasta las cercanías del río Bueno, lo que nos posibilita y anima a gestionar la construcción de un puente en el lugar. Vamos a hacer todos los esfuerzos para solicitar a las autoridades que se concrete esta iniciativa que es muy necesaria y muy útil".
La autoridad también aseguró que el futuro puente "va a servir para hacer renacer al poblado de Trumao (ubicado en la comuna de San Pablo), un lugar que está prácticamente postrado, que está deprimido social y económicamente".
El diputado Sergio Ojeda además puso énfasis en que "hay una relación muy fluida entre Osorno y La Unión, la cual con este puente se acrecentaría. También hay que destacar el empuje turístico que alcanzaría el sector del puerto de Trumao, y que el sector productivo se beneficiaría enormemente".
ALCALDE DE MAR
El alcalde de mar de Trumao, Víctor Hugo Fontealba, manifestó sobre la iniciativa que "me gusta la idea, aunque hay que tomar en cuenta que en invierno Trumao se inunda y se aíslan muchos sectores. Para nosotros y las personas que viven en La Unión sería mucho más cercano llegar a Osorno por Trumao que volver a la Ruta 5".
"Desde un punto de vista turístico creo que esto sería un puntapié inicial para que más turistas se animen a ingresar a La Unión para llegar a Osorno por Trumao y viceversa (…) los turistas buscan mucho los caminos alternativos para no ver sólo asfalto y hacer algo diferente", agregó.
Entre La Unión y Trumao existen 9 kilómetros de distancia, mientras que entre Trumao y Osorno hay 28 kilómetros. Con un puente, la distancia entre ambas ciudades se reduciría a 37 kilómetros.
Actualmente y vía Ruta 5, la distancia para unir la capital de la provincia del Ranco con Osorno es de 43.2 kilómetros.