"Se trastornó el ministro Pacheco" expresó el diputado por el distrito 53, Iván Flores, al informarse de la readecuación de las tarifas de energía eléctrica que está realizando Saesa en la cuenta del presente mes. Ello -explicó- debido a que bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, la Superintendencia de Electricidad nunca realizó los ajustes tarifarias que correspondían a los años 2011 al 2014, pero recientemente, el ministerio de Energía decretó que dichos cobros se apliquen en las cuentas de la luz a contar de enero, en seis cuotas, que no representen más de un 25% de lo que tradicionalmente pagaban los consumidores.
"No he escuchado a ninguna autoridad del ministerio de Energía que dé una explicación razonable a los usuarios que, con sorpresa, se están informando con notitas que las administradoras de energía les están enviando junto a las boletas de cobranza", expresó el parlamentario.
Flores calificó la decisión del ministerio de Energía como "una estupidez técnica y una torpeza política".
Al respecto, se preguntó si "alguien del ministerio sabe lo que le cuesta a un adulto mayor, a un poblador, a una mujer jefa de hogar pagar la cuota de energía hoy día, para que así, suelto de cuerpo, le vengan a decir que a partir de ahora y durante unos seis meses, le van a cobrar un 25% más. Espero que mi gobierno no permita que esto ocurra".
El parlamentario acudió a las oficinas de la dirección regional de Sernac, donde estampó una denuncia, en calidad de consumidor, porque la empresa Saesa -según aseguró- no dio aviso con tiempo del cobro de estos reajustes. "De acuerdo a la Ley del Consumidor, Saesa está realizando cobranzas sin advertir previamente a los usuarios de que va a haber un aumento de las tarifas. Es por eso, que voy a seguir utilizando todos los canales disponibles para denunciar lo que está haciendo la empresa distribuidora", señaló.
Dijo que estampó la denuncia porque "Saesa está obligada por ley a dar aviso del aumento en las tarifas".
La empresa Saesa, a través de una declaración pública explicó que "a partir de enero las distribuidoras de energía de todo el país aplicarán en las cuentas de electricidad 6 decretos tarifarios, emitidos por el ministerio de Energía entre 2011 y 2014". A nivel de comunas la variación de cuentas que debe aplicar Saesa para clientes residenciales será de un 6% en Lanco, de un 7% en las comunas de La Unión y de un 8% en Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Valdivia y Río Bueno.