El quinteto de bronces "Valdivia Brass" entregará 100 minutos de recuerdos
estudios. Cursan carreras universitarias ligadas a la música, para contribuir a la formación de nuevos talentos en la región.
cronica@australvaldivia.cl
En el contexto del quinto día del ciclo "Los Ríos en Concierto", hoy se presentará el quinteto de bronces "Valdivia Brass", a las 20 horas en el sector de Isla Teja y a un costado de la Casa Prochelle, con entrada liberada.
inicios
Los miembros del quinteto comenzaron sus estudios básicos en la Escuela N°1 de Valdivia y posteriormente continuaron sus estudios de educación media en la Escuela de Música Juan Sebastián Bach.
Su estadía en estos colegios les permitió fomentar su amor por la música y finalmente decidieron estudiar lo que más les gusta, con el propósito de contribuir a la región con el trabajo docente.
Se conocen desde el año 2002 y han tocado juntos en distintos conciertos, representando a sus colegios y también a Valdivia, siempre en instrumentos de bronce. Sus principales influencias musicales son Mnozil Brass, Canadian Brass, y German Brass, a quienes escuchan desde que eran niños.
Actualmente, algunos de los miembros de "Valdivia Brass" se encuentran estudiando interpretación y otros docencia musical en mención instrumentos de bronce en diversas universidades, en Talca y Santiago. Ellos son Aarón Jaramillo en trompeta; Diego Cárdenas en corno francés; Pedro Vargas en tuba; Fernando Wiemberg en trombón y Diego Moenne-Loccoz en trompeta.
Agregan que lo hacen para contribuir en el futuro. "Nuestra idea es volver a Valdivia, para entregar nuestros conocimientos musicales a otros y así fomentar la música y la cultura a nuevas generaciones", según señaló Aarón Jaramillo.
concierto
Para la presentación de hoy tienen preparada una gama de obras, tanto doctas como populares, de la época del barroco, de 1900, rap, música chilena y clásicos populares, como por ejemplo "New York, New York" y "Yesterday".
Respecto a las expectativas del concierto, Diego Cárdenas señaló que es una buena instancia. "Está bien que se den este tipo de oportunidades para músicos valdivianos como nosotros. Esperamos que también sirva para fomentar la música y mejorar la infraestructura que hay en Valdivia. Es necesario que se mejoren los espacios, más ahora que la ciudad es la capital cultural de América".
Además, Aarón Jaramillo, quien además es trompetista del grupo valdiviano "La Teruka", señaló que el grupo es poco común. "Lo que estamos haciendo es algo que se ve poco en Valdivia, porque es poco frecuente un concierto de cámara en bronce. La mayoría de las veces hay instrumentos de cuerdas o de madera en los conciertos. A diferencia del resto, nosotros somos sólo de bronces", explicó.
Ensamblesh
Ayer realizó su presentación el cuarteto "Ensamblesh", que ofreció un variado repertorio musical, con un recorrido desde los instrumentos convencionales hasta los no tradicionales, como tarros de basura y papeles, los que utilizaron para demostrar que la percusión también está en los elementos cotidianos.
Una hora y cuarenta minutos duró la presentación de éste grupo conformado por cuatro valdivianos, ex estudiantes de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, quienes expusieron una innovadora forma de hacer percusión.