carolina.collins@mediosregionales.cl
Sergio Bustos, ex asesor de Caval y denunciante en el caso que indaga un negocio inmobiliario en el que participó la firma, afirmó que esa empresa -de la que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña del 50%- le habría ofrecido dinero para guardar silencio respecto del negocio por la compra de predios en Machalí.
Bustos aseveró en una declaración pública que desde la firma Caval le ofrecieron $ 160 millones para llegar a un acuerdo y hacerlo desistir de la demanda laboral que presentó ante la justicia, y evitar que hablara del negocio.
Hoy el caso es investigado por el fiscal regional de O'Hi-ggins, Luis Toledo.
Según señaló Bustos en el documento, en una primera instancia accedió a negociar una salida a la demanda por el no pago de 14 meses de sueldo.
"Respondí que no tenía ningún problema, ya que siempre había perseguido que se me cancelaran mis sueldos y premio acordado y, que la demanda se interpuso ante la negativa de Mauricio Valero de cancelar mis prestaciones", señaló Bustos en su declaración citada por Emol.
El ex asesor de Caval indicó que el abogado de la empresa, Andrés Levine, le informó que los dueños viajarían al día siguiente a Chillán y que "la exigencia de Caval era que a partir de ese momento yo no debería entregar ningún tipo de información".
Luego de que no resultaran los intentos de reunión entre Bustos y las empresa, aseguró que se sintió "engañado", "debido a que para ganar tiempo de realizar las inscripciones de Machalí y buscar cómo salir mejor parado de la situación creada por ellos mismos, me acallan y amordazan desde el 8 al 19 de febrero".
"Cuando la revista (Qué Pasa) sacó la publicación, a los dos días me llaman y tratan de iniciar un arreglo conmigo, viajan a Talca. Finalmente terminamos negociando en $ 160 millones para quedarme callado, retirar la demanda laboral, y con un contrato de que no puedo decir nada, nunca más y con una cláusula penal de pago de 5 mil UF si yo abría la boca", aseguró Bustos a ADN.
El ex asesor de la empresa añadió que es él quien gestionó el crédito por $ 6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a Caval.
Hace dos semanas se hizo público que el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, y su esposa sostuvieron una reunión con el vicepresidente de dicha entidad, Andrónico Luksic.
La DC y el manejo
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, criticó ayer la actuación del Gobierno y de la Presidenta frente al caso Caval.
"Creo que el caso de Sebastián Dávalos, el caso Caval, nos rayó la pintura como Gobierno de la Nueva Mayoría en el mes de febrero", dijo Walker a radio Cooperativa.
El líder de la DC se refirió a las declaraciones de la Presidenta, que aseguró que se enteró por la prensa de la reunión de su hijo con Luksic. "Lo menos que uno pudiera haber esperado es que le hubiese informado a la Presidenta de la República, que además es su madre, de esta situación, en que hay desde el punto de vista ético serias interrogantes en relación con el rol que él cumple", agregó Walker.
Desde el Gobierno, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, defendió el manejo comunicacional del caso. "El Gobierno ha actuado y se han tomado las decisiones correspondientes. Las palabras de la Presidenta fueron de gran claridad", afirmó el ministro. "La Presidenta habló con claridad, como es su costumbre. Ellos no quieren escuchar", agregó.