La Municipalidad de La Unión anunció un proceso de investigación luego de la polémica y cuestionada actuación realizada por el grupo "Nene Malo" en la ciudad.
Los artistas se presentaron el pasado domingo en la capital de la provincia del Ranco en el contexto del show de cierre de las actividades de la Semana Unionina, espectáculo que congregó a miles de personas en la Plaza de la Concordia.
No obstante, la polémica se desató luego de una denuncia realizada por el diario electrónico local www.elcaulle.cl, el cual acusó que quienes actuaron sobre el escenario unionino nos eran los originales "Nene Malo", lo cual fue argumentado a través de la comparación de fotografías. Otro de los aspectos destacados por el sitio web fue la vestimenta utilizada por los artistas.
ALCALDESA
Al respecto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo señaló que "personalmente no tengo idea de quien es "Nene Malo", no lo conozco para nada y ni siquiera su música la ubico, porque entiendo que es música del gusto de la juventud. Para mí es una persona absolutamente desconocida".
"No obstante, nosotros hicimos un contrato como municipio con una productora (Revival Producciones) para traerlo (...) ahora, nos encontramos con esta sorpresa después de que ya había actuado", agregó.
La autoridad además citó el comunicado oficial publicado por la municipalidad para explicar la situación en cual se señala que: "Se contrataron los servicios de 'Nene Malo' a través de una productora de la ciudad de Concepción como es lo de normal ocurrencia en este tipo de eventos".
"La contratación contemplaba los servicios artísticos indicados, información que ha sido corroborada hoy por el productor. En estos momentos el municipio se encuentra recabando mayores antecedentes, y de esta manera analizar si los hechos ameritan iniciar acciones legales", cierra el documento.
En esa línea Astudillo subrayó que "estamos en el proceso de investigar". Sin embargo, a su vez reconoció que el contrato firmado entre la Revival Producciones y la Municipalidad de La Unión "decía 'Franquito Nene Malo'".
CONCEJALES
Los concejales de La Unión también se refirieron a la polémica generada por la actuación de "Nene Malo" en la comuna.
Al respecto, Mario Cumián señaló que "es una situación que se conversó en el concejo municipal. Nos entregaron un correo donde aparecía que efectivamente el grupo se dividió y que uno de los integrantes vino a La Unión. El municipio jamás ha querido engañar a la comunidad. Nosotros hemos sido bastante responsables en eso y nos sorprende que se haya creado tanta bulla por esto que salió en un diario electrónico de la comuna".
En tanto que la concejala Herty Báez (IND) expresó que "lo único que puedo decir es que se está pidiendo una investigación para saber si existía alguna irregularidad, aunque en todo caso el municipio no engañó a la gente ni tuvo ninguna intención de hacerlo".
El concejal Felipe Cañoles (PPD) manifestó que "me parece justo que la comunidad se manifieste, pero también considero que los medios de comunicación tienen que averiguar un poco antes de publicar. La información que tenemos hasta el minuto es que la productora trajo efectivamente a uno de los integrantes originales, quien conformó el grupo en sus inicios". El concejal además señaló que a la productora se le pagaron $ 3,5 millones por el show.