Ocupabilidad en la región
Las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, en torno a los índices de ocupabilidad en los principales centros del país, y que dejan a los principales sitios de la región de Los Ríos en un celebrado primer lugar, sirven además de festejar el logro para sellar el compromiso de continuar trabajando para mantener el puesto de privilegio, lo que generalmente constituye un desafío de marca mayor.
No puede ser de otra forma, porque la industria turística es una de la más rápida expansión en el país, en un fenómeno que lejos de detenerse promete continuar en esa línea y por un tiempo indeterminado. Entonces, la competición por constituirse en uno de los destinos más exitosos será a cada instante más intensa. Los que están a la zaga de los encantos de Los Ríos redoblarán sus esfuerzos para tratar de superar a Valdivia-Corral, Siete Lagos y la Cuenca del Lago Ranco, y por eso es que resulta ineludible mantener y fortificar los esfuerzos para seguir en la cima.
A la luz de esta situación, todo indica que la tarea pasa por mejorar en lo que se refiere a la extensión de las visitas a los destinos turísticos de la región, porque si bien los que llegan son muchos, lo que trasciende desde los resultados del informe de Sernatur, es igualmente sabido que la permanencia de visitantes tanto en la capital regional como en las comunas involucradas puede ser extendida si se llevan adelante los planes diseñados especialmente para este logro.
Y allí se requiere del compromiso de todos. El trabajo alcanza tanto a quienes operan actividades consolidadas con los años y que constituyen la fortaleza de los destinos locales, hasta a quienes se muestran dispuestos a innovar, desde el frente que corresponda, porque el abanico de posibilidades turísticas es amplio y generoso.
Lo otro es continuar mejorando la oferta, para que cada visitante de la región de Los Ríos se convierta en un agente publicitario de la zona. Mientras tanto, es una muy buena noticia que los destinos regionales sean los preferidos del país.