Comisión del Vaticano plantea reparos a elección de Barros
Iglesia. Integrantes del comité sobre abusos creado por el Papa dijeron "no entender" el nombramiento del obispo de Osorno, debido a su vínculo con Karadima.
Varios miembros de la comisión asesora sobre abusos sexuales creada por el Papa Francisco expresaron su preocupación e incredulidad sobre la decisión del Pontífice de nombrar a monseñor Juan Barros como obispo de Osorno. Esto, debido a su vínculo con el ex párroco Fernando Karadima, condenado canónicamente en 2011 por abusos sexuales.
En entrevistas y correos enviados a la agencia AP, los expertos cuestionaron el compromiso de Francisco de hacer responsables a los obispos relacionados con abusos y de proteger a los niños, dada la vinculación de Barros con Karadima.
Los cinco miembros de la comisión hablaron con AP a título personal y profesional y subrayaron que no estaban emitiendo declaraciones en nombre del comité, creado por el Papa a fines de 2013 con el cardenal de Boston Sean O'Malley a la cabeza.
"Estoy muy preocupada", dijo Catherine Bonnet, siquiatra francesa e integrante de la comisión, a la citada agencia.
"A pesar de que los integrantes de la comisión no pueden intervenir en casos individuales, me gustaría reunirme con el cardenal O'Malley y otros miembros de la comisión para discutir una manera de traspasar nuestras preocupaciones al Papa Francisco", dijo la profesional.
Voces "ignoradas"
Marie Collins, otra integrante de la comisión y víctima de abusos en Irlanda, dijo no entender cómo Barros pudo ser designado dadas las preocupaciones sobre su comportamiento.
"Va completamente en contra de lo que (el Papa) ha dicho en el pasado sobre aquellos que protegen a abusadores", aseveró Collins.
"La voz de los sobrevivientes está siendo ignorada, las preocupaciones de la gente y de muchos clérigos en Chile están siendo ignoradas, y la seguridad de los niños en esta diócesis está siendo dejada en manos de un obispo sobre el cual hay preocupaciones graves sobre su compromiso en la protección de los niños", agregó.
Las declaraciones de los miembros de la comisión llegan días después de que Barros asumiera como obispo de Osorno en una tensa ceremonia marcada por manifestaciones en su contra. A la catedral San Mateo de esa ciudad llegaron cientos de feligreses para expresar su rechazo a la designación del religioso.
En los días previos a la asunción de Barros, varias voces al interior de la Iglesia cuestionaron públicamente el nombramiento del nuevo obispo y algunos lo instaron a renunciar.
A esas opiniones disidentes se sumaron las de algunos de los denunciantes de Fernando Karadima, como Juan Carlos Cruz, quien acusó de "cobardía" a las principales autoridades eclesiásticas por "no estar ahí apoyando al pueblo de Osorno". Esto, luego de que las primeras jerarquías de la Iglesia local, entre ellos el cardenal Ricardo Ezzati, no asistieran a la ceremonia donde Barros asumió su cargo.
Barros se defendió de las críticas diciendo que nunca conoció los abusos que se cometieron en la Parroquia de El Bosque y que actualmente no tiene ninguna relación de amistad con Karadima.
Después de su toma de posesión, el líder de la Diócesis de Osorno dijo sentir "pena" por lo sucedido el sábado 21 pasado en la ceremonia de asunción y pidió a la comunidad católica local "creer" en su versión sobre los hechos.
Cuestionamientos Entre quienes han cuestionado la designación de Barros se encuentran el sacerdote Felipe Berríos, el ex capellán Percival Cowley y los Sagrados Corazones.
Ceremonia Juan Barros asumió el sábado pasado como obispo de Osorno en medio de protestas.
Defensa Barros aseguró que nunca conoció los abusos cometidos por Fernando Karadima.