Ajedrecista Javiera Gómez pretende ir al Mundial de Menores de Grecia
desafío. El gran problema de la deportista es la falta de financiamiento para acudir a los campeonatos internacionales y para continuar con su preparación hacia el alto rendimiento.
Tras lograr figuración a nivel sudamericano y panamericano la joven ajedrecista valdiviana Javiera Gómez (13 años) ahora se plantea una meta más alta, jugar en el Mundial de Ajedrez de Menores que se desarrollará del 24 de octubre al 5 de noviembre en Halkidiki, Grecia.
La estudiante del Colegio Domus Mater actualmente ostenta el título de campeona nacional Sub 14, vicecampeona nacional Sub 20, campeona sudamericana federada y escolar y campeona panamericana federada Sub 12, además de ser la única chilena en obtener el título de maestra Fide. A ella se agrega su hermano Gonzalo (11 años) que es vicecampeón nacional Sub 12 y vicecampeón sudamericano Sub 10.
El gran dilema que tiene en este instante la familia Gómez Barrera es la falta de recursos para iniciar esta nueva aventura internacional. Al respecto, Paola Barrera, madre de la deportista, expresó "hemos tenido ayuda del gobierno regional, pero una parte importante de los gastos los ha tenido que incurrir la familia".
Añadió que para el desarrollo deportivo de Javiera, su entrenador Julio Cortés, santiaguino que se radicó en Valdivia, ideó un plan que incluye jugar dos torneos por mes, además de entrenar de lunes a sábado entre 3 a 4 horas diarias. "Nosotros podríamos hacer mucho más por el desarrollo de los niños, pero eso significa incurrir en una deuda familiar importante", dijo Paola Barrera, y recalcó que "ellos (Javiera y Gonzalo) ya son considerados deportistas de alto rendimiento", pese a su corta edad.
PREOCUPADOS
La madre de los deportistas explicó que lo más oneroso en la preparación de Javiera y Gonzalo Gómez es el costo de los viajes. Recordó que el año pasado a Javiera le correspondía viajar al Mundial de de Menores de Sudáfrica, pero no pudo ir por los costos.
Este verano que pasó el profesor Julio Cortés pretendía llevar a los ajedrecistas a torneos a Buenos Aires y Mar del Plata, pero no se pudo financiar los traslados e inscripciones.
El técnico Julio Cortés, junto al Club de Ajedrez Los Ríos, donde juegan los hermanos Gómez, presentarán un nuevo proyecto a la unidad de deportes del gobierno regional y esperan que los consideren.
Paola Barrera expresó que, al menos en el caso de su hija Javiera, le apasiona el ajedrez y que está determinada a seguir, aunque admite que la única posibilidad de alcanzar la excelencia es que logre una beca para jugar en el extranjero.